Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Medidas de seguridad en restaurantes, por el chef Fernando Calderón

El chef las medidas que se deben de tomar en una cocina para hacer que un producto sea apto para consumo humano.

El chef Fernando Calderón Sol, compartió un artículo de opinión para El Altavoz, en el cual brindó su opinión respecto a las medidas que se toman para mantener la salubridad e importancia del consumo saludable de los alimentos que ofrece el restaurante El Rincón de las Tapas Toscano de El Salvador.

Uno de los mayores desafíos para los chefs a nivel mundial, es lograr llevar las normas de calidad y los procesos sanitarios en su totalidad, para garantizar que todo lo preparado dentro de un establecimiento gastronómico este completamente apto para el consumo humano.

Hablar de seguridad alimentaria es tener en claro el acceso en todo momento a los alimentos con la suficiente cantidad y la calidad necesaria, para poder llevar a cada consumidor los nutrientes necesarios para que lleven una vida completamente saludable.

Lograr garantizar un producto a un consumidor es algo que lleva varios procesos, todo empieza desde la siembra de un producto, este paso es el más importante ya que es la etapa de crecimiento de un alimento y donde absorbe todo tipo de abonos y nutrientes, es importante recalcar que un producto en una cocina merece un respeto único y un trato que va hacer que nuestro ingrediente sea el mejor y se aprecie de la mejor manera.

La inocuidad en alimentos es algo que todo establecimiento de comida debe tomarse muy enserio ya que es garantizar que un producto este totalmente seguro para su consumo y que no pueda causar enfermedades.

Lograr la parte de inocuidad lleva una serie de pasos que harán a un producto totalmente seguro, lo principal es mantener una limpieza no solo en alimentos si no en las áreas de procesamiento y almacenamiento, ya que esto nos puede llevar a la contaminación cruzada, éstas pueden ser de tres tipos: física, química y biológica, como un segundo paso es necesario separar los alimentos por su composición desde carnes hasta lácteos y verduras, entre otros productos.

Es importante separar los alimentos ya que de este modo se evitará tener una contaminación entre los mismos o cuando sean procesados hay que manipularlos con utensilios destinados a cada producto. Como un tercer paso es mantener los alimentos a las temperaturas adecuadas para su total conservación, ya que hay alimentos que a ciertas temperaturas crean gran cantidad bacterias, este modo nos hará mantener que nuestros productos tengan una mayor duración. A la hora de cocción de los alimentos es necesarios asegurarse de que la temperatura sea la indicada para el alimento, de este modo, aseguraremos la eliminación de bacterias y el consumo apto de estos.

Estos son elementos principales para asegurar la inocuidad en los alimentos, cabe resaltar que la higiene personal es básica para manipular todo esto desde la vestimenta hasta los artículos personales que se utilizan, ya que esto puede influir en la contaminación cruzada, todo esto es esencial dentro de un establecimiento gastronómico.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Foto: Alex Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *