«El periodismo es una pasión y una herramienta»: Daniel Moreno

«El periodismo es una pasión y una herramienta»: Daniel Moreno

“Lo más fácil es opinar, lo que nos importa es la información. El periodismo es una pasión y una herramienta fundamental para poder corregir lo que está mal en este país”, expresó el reconocido periodista Daniel Moreno Chávez en conferencia sobre el periodismo digital, realizada en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab el día de hoy.

El Maestro Daniel Moreno, actual Director General de la plataforma digital Animal Político, habló sobre cómo ha evolucionado el medio digital y cómo éste logra subsistir. Tras ser cuestionado sobre la influencia de los medios on line sobre la prensa escrita, respondió:

Hemos visto en un tiempo relativamente corto que ha sido creciente y que hay influencia de los medios digitales. Se ha visto la participación de mucha gente joven y creo que lo importante sobre el periodismo digital no es un futuro, es una realidad presente como una alternativa para poder comunicarse con diversos lectores e inventar nuevos temas y narrativas.

Por otro lado, el periodista fue cuestionado sobre el impacto de las redes sociales en el ámbito político y la influencia de las mismas en las próximas elecciones presidenciales, a lo que aseveró:

Las redes sociales tiene un gran impacto en las elecciones. Antes que nada, la mayoría de las personas tienen una página de Facebook y las redes sociales se han convertido en la «tía» que todos tenemos, que habla sobre los acontecimientos. Ese es el riesgo, que tendemos a compartir información sin verificar la legitimidad, esto no significa que la redes estén mal, sino que hay que impulsar a las personas para que confirmen la información.

Asimismo, entre los varios temas que tocó, uno de los más destacados fue sobre las dificultades del periodista. El director de Animal Político habló sobre la nota de «La Gran Estafa» y cómo esta noticia fue opacada después del terremoto en México, ante ello, Moreno Chávez compartió su opinión:

La impunidad de este país es gigantesca. La nota la publicamos un par de días antes del temblor, pero uno tiene que recordar que cuando eres periodista no tienes que aspirar a que lo que publicas tenga un efecto inmediato. Uno tiene que recordar que los denunciados van a hacer todo lo posible para que no pase nada, por lo tanto probablemente sean 100 denuncias hasta llegar, pero hay que hacer esas 100 preguntas. Hoy Javier Duarte está en la cárcel, nosotros podemos decir que una de las razones fue una investigación nuestra, eso nos da gasolina para hacer las otras 100, pero insisto, no hay que deprimirse si no tiene efecto instantáneo, sino buscar siempre la verdad.

Para finalizar, se le pidió que emita algunos consejos para los jóvenes que están aspiran a entrar al medio del periodismo, por lo que comentó:

Es fundamental entender a los lectores ya que a veces los periodistas hemos pecado mucho de suponer que nuestro trabajo debe importarles a los lectores sólo porque es periodismo, pero lo central es entender cuál es el interés informativo de dichos consumidores y trabajar más sobre este interés. El periodismo digital lo que te ofrece es una conversación permanente con los lectores que no te da otro medio.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *