Pobreza o desigualdad

Pobreza o desigualdad

La sociedad actual tiende a quejarse constantemente sobre temas de tal relevancia como la desigualdad y pobreza, ¿qué pasa si te afirmo que solo puedes acabar con una a expensas de la otra?

En otras palabras, sí es posible erradicar la pobreza. Sin embargo, se aumenta la desigualdad, o desde otra perspectiva se puede culminar con la desigualdad y aumentar la pobreza.

Existen un sinfín de países que son desiguales. No obstante, todos los quintiles son ricos, se puede ejemplificar con Singapur, Estados Unidos y Hong Kong.

Incluso los países pobres son más ricos, por ejemplo: Singapur tiene los salarios más altos del mundo, por lo cual, sus habitantes gozan de un alto poder adquisitivo. En tanto, Hong Kong supera a Reino Unido en Producto Interno Bruto (PIB) percapita y los pobres en Estados Unidos son la clase media alta en México, quienes poseen televisiones, estufas, aire acondicionado y microondas y muchas comodidades que un mexicano.

Mientras que, países igualitarios, por ejemplo Cuba tiene el salario promedio de 22 dólares. Cuando la gente dice que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, aparte de ser una falacia el problema radica en concentrarse por categorías, en vez de individuos y olvida la movilidad de ingreso.

Aquellos que afirman el hecho referente a que el libre mercado ocasiona desigualdad, se olvidan de que ya no vuelven a ser pobres. Desde mi perspectiva, la desigualdad es mala cuando es ocasionada por el que gobierna cuando elige ganadores. Definitivamente, tenemos que liberalizar la economía para que la gente pueda exlcuirse de situaciones socieconómicas precarias.

Para mayor información visítanos en nuestro sitio web en nuestro Facebook

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *