Nos deja Satoko Tamura, traductora experta en obras de Gabriel García Márquez

Nos deja Satoko Tamura, traductora experta en obras de Gabriel García Márquez

Se comunicó que la prestigiosa hispanista de origen japonés, Satoko Tamura, falleció el lunes pasado en Tokio a los 72 años de edad; Tamura pertenecía a la Academia Chilena de la Lengua y estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

A lo largo de su vida se dedicó a la traducción de magnas obras de lengua hispana, tanto poesía como novela, entre las que destacan aquellas de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y César Vallejo. A su vez, se involucró con la poesía de la chilena Gabriela Mistral durante la realización de su doctorado en la Universidad de Ochanomizu, llegando a traducir sus obras.

Tamura publicó libros de poesía y ensayos en castellano, por ejemplo, «Al sur. Los poetas con quien me encontré» y «Por los caminos de ‘Cien años de soledad’. Un cuarto siglo con García Márquez».

En su currículum se hallan reconocimientos japoneses, como Premio de Poesía Contemporánea, el Premio de Tierra, Premio a la Cultura; y Premio Latinoamericano.

Antes de su fallecimiento, por cáncer de mama, Satoko Tamura trabajaba en una biografía sobre Miguel Hernández, poeta español. La obra estaba prevista para su publicación en algún momento de 2020.

 

Fuente de la información: El Universal.

Fuente de la imagen: Scoopnest.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *