Representaciones periodísticas de la pobreza en la prensa mexicana, título del libro presentado por la Escuela de Comunicación

Representaciones periodísticas de la pobreza en la prensa mexicana, título del libro presentado por la Escuela de Comunicación

“Representaciones Periodísticas de la Pobreza en la prensa mexicana” es el título que recibe la publicación producto de la investigación y resultados encontrados por el Licenciado en Comunicación Martín Echeverría Victoria, y cuya exposición de contenidos, fue realizada en el marco del Ciclo Páginas y Personajes de la Escuela de Comunicación, el pasado miércoles 14 del presente mes en las instalaciones de la Sala de Conferencias “Juan Sánchez Navarro”.

Ante la presencia de unos 100 estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, la presentación abordó de manera sucinta y esquemática los resultados de la investigación que antecedió a la realización del libro y la cual forma parte de los proyectos albergados por el Centro de Investigación en Comunicación Anáhuac Mayab (CICAM). Estos resultados se categorizaron en nueve puntos clave amenamente presentados por el Licenciando Echeverría Victoria, y los cuales generaron entre los asistentes inquietudes y preguntas por su actualidad. 

Una de las premisas que Echeverría Victoria presentó fue que el tema de la pobreza en México no está dentro de las prioridades de cobertura periodística y, cuando lo es, se trata de un retrato estereotipado y siempre desde fuera: es decir, el testimonio de la pobreza es realizado a través de agentes externos y muy rara vez por los protagonistas de la misma.

Durante la presentación de los resultados y del libro, destacó la participación de los alumnos de 1o y  3er semestre de la Escuela de Comunicación, quienes ávidos del tema, en sus comentarios y preguntas externaron una profunda preocupación sobre el problema de la pobreza y sus posibles soluciones. De la misma forma, dentro de las preguntas realizadas se pudo detectar una fascinación por la metodología de la investigación así como por el periodismo.

 El Mtro. Martín Echeverría Victoria es egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab; Candidato a Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, España. Y cuenta con la Maestría en Comunicación Política por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España y la Maestría en Comunicación por la Universidad Internacional de Andalucía  Huelva, España. Es investigador del Centro de Investigación en Comunicación Anáhuac Mayab (CICAM). Y el libro es producto de la investigación “Representaciones periodísticas de la pobreza en la prensa mexicana: una evaluación crítica” de la cual el Mtro. Echeverría fue líder de proyecto nacional durante el 2010.

Por: Daniel Peraza Zermeño

Share