Revela FIFA 109 ‘dopados’ en Mundial Sub-17 México 2011

Revela FIFA 109 ‘dopados’ en Mundial Sub-17 México 2011

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, lunes 17 de Octubre del 2011

 El Jefe de los Servicios Médicos de FIFA, Jiri Dvorak, señaló este lunes por la mañana en una conferencia de prensa desde Suiza, que en el pasado Mundial Sub-17 México 2011, fueron 109 casos de “doping” positivo los que se presentaron tras hacer análisis a los jugadores que se realizaron en competencia, lo que develó un problema de sanidad pública en territorio mexicano y no un dopaje.

«Después de un análisis extensivo, recibimos los resultados el 20 de septiembre de este año y de las 208 muestras, 109 de ellas se presentaron presencia de Clembuterol en bajas concentraciones hasta 300 pico gramos.

«Esto significa que el 52.4% de los jugadores presentaron trazos del Clembuterol, los cuales están en concordancia con los resultados del laboratorio alemán, el cual analizó las muestras de carne y que también mostraron presencia de la sustancia en un tercio de las muestras de carne consumida en los hoteles», declaró.
Dicha situación ayudó a que se sentara como parte de la evidencia en el expediente del caso de los cinco jugadores de la Selección Mexicana que dieron positivo antes de la copa Oro 2011 y que posteriormente se develó que habían sido nueve los seleccionados.
Cabe destacar que los 109 rastros de Clembuterol fueron producto de jugadores que participaron en 19 de las 24 Selecciones que estuvieron presentes en territorio mexicano para el Mundial de la categoría, por lo que cinco combinados no tuvieron ningún «doping» positivo y entre ellos se encontraba la Selección Campeona del Mundo, es decir, el equipo de Raúl Gutiérrez.
«Para hacer una declaración muy clara, durante toda la investigación sabíamos de acuerdo con los expertos en el campo que absolutamente no había ninguna intención o malicia de los jugadores que participaron en el Mundial Sub-17, sino que era una concentración más baja de la que se da en una prescripción médica, así que encontramos al azar entre todos los jugadores. Sólo cinco equipos no presentaron esta contaminación, del resto de los 19 la presencia se dio de manera aleatoria», dijo Dvorak.
Ante ello, la WADA, en voz de su representante Oliver Niggli, indicó no se tomarían medidas de los 109 “dopings” positivos pues fueron a causa de un problema de “sanidad pública” de la carne que se produce en México y no a una intención de hacer trampa o de querer tomar ventaja por parte de los deportistas
«Dos son las razones que nos han llevado a tomar la decisión de no apelar. Uno, como ya se mencionó anteriormente, la evidencia científica y en segundo lugar el evidente problema de salud en México con relación a la carne contaminada con Clembuterol», expresó el portavoz de la WADA.
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *