Se realiza en Mérida el foro “El Futuro de la Radio y T.V. En México”

Celebrado en el interior de las instalaciones del Hotel Victoria, sobre Paseo Montejo, se llevó a cabo el foro “El Futuro de la Radio y T.V. En México”. Contando con la presencia de los senadores Renán Cleominio y Antonio Mejía, así como de la Gobernadora Ivonne Ortega, el foro versó sobre la transición a formato digital que estos medios deberán cumplir para el año 2015, así como los beneficios, problemas e implicaciones de esta acción.

En palabras del Senador Renán Cleomino se informó que “todas las personas tienen el derecho de participar en la sociedad de la información”, de la misma forma el senador declaró que “nuestro país tiene un rezago en las comunicación. Ocupamos el lugar 71 en la lista mundial sobre el uso de la tecnología mientras que en Internet ocupamos el lugar 89”. Y concluyó su discurso afirmando que “los mexicanos no deben cargar con el costo de la transición. Es evidente que si se quiere realizar el cambio en 3 años, se requerirán consensos de todos los participantes”.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado de la República, Antonio Mejía insistió en que “la competencia entre la Radio y la T.V. modificará el mismo desarrollo de estas industrias, siendo una de las consecuencias que el modelo de Radio tradicional se agota”. Así mismo, declaró que “las audiencias rechazan a los medios que se transforman en medios de comunicación partidarios” y que “la sociedad necesita espacios independientes con contenidos de calidad y de relevancia cultural y social”.

Por su parte, la Gobernadora afirmó que “los medios de comunicación son instrumentos valiosos para cualquier gobernante que quiera cumplir con sus funciones, ya que son sus aliados”, para luego complementar diciendo que “una sociedad informada es una sociedad participativa”, dando así por iniciado el foro.

Entre los objetivos de foro se encontró el promover un espacio plural de diálogo para analizar el impacto de la convergencia tecnológica en la radiodifusión, así como evaluar la eficacia de las normas que rigen la relación entre medios electrónicos de comunicación y partidos políticos en periodos de elecciones.

Para ello, se contó con la presencia de expertos en la materia, siendo los mencionados: Mtro. Eduardo Pérez, Presidente de COFECOM; Dra. Alma Rosa Alva; Ing. Fernando Borjon, Jefe de sistemas de Radio y Televisión de la COFETEL; Lic. Rafael Rivas, Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Delegación Yucatán; Lic. Mónica Ramírez, Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras de México A.C.; Lic. Jorge Antonio Romero, Director de Promoción Turística Yucatán; Lic. Fernando Javier Bolio, Presidente del Consejo Electoral de Yucatán. Cada uno con una ponencia de 15 minutos.

Entre las conclusiones se encuentran los siguientes puntos:

  • Un ciudadano es una persona informada, ya que esto es fundamental para la democracia.
  • En nuestro país tenemos una trayectoria de radio y televisión concentrada, la más concentrada del mundo. Muchos medios en pocas manos.
  • No todas las voces han tenido la oportunidad de expresarse. Los medios no siempre han manifestado el país que somos.
  • Tenemos una industria sólida con una presencia tecnológica impactante, sin embargo los contenidos no son lo que somos realmente.
  • El concepto de “dominancia” se entiende como una situación donde un operador determinado concentra varias esferas del proceso: selección y distribución de contenidos. También se entiende cuando los contenidos se ven determinados por quien los genera. Dos cadenas de televisión concentran a la audiencia mexicana.
  • Hay un rezago en el régimen legal en estos tiempos de la sociedad de la información. Un rezago que arrastramos donde hace falta construir un marco de pluralidad de auténtica competencia en nuestro país.
  • Se necesitan decisiones que vayan de la mano con el interés público, más allá del privado.

 

Crédito de fotografía: sipse.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *