La educación repercute en nuestra economía

Muchas veces nos preguntamos que es lo que falla en nuestro sistema educativo. En mucha de las ocasiones, culpamos al gobierno por la falta de interés, que éste tiene a este sector, ya que es común que se  le reduzca el ingreso.

Pero es bien sabido, que no toda la culpa es de nuestros gobernantes. Una de las razones por la que la educación en México se encuentra en un gran deterioro; es porque se rige por un sindicato viejo, caduco y con mañas. Condenando así, a miles de niños y jóvenes, en un atraso intelectual y de constante estancamiento económico.

Ahora bien, el tema no se trata de buscar al culpable, sino de ver las grandes consecuencias que se tienen a nivel económico.

Imagínese, a un joven que curso (con los más bajos estándares educativos) su educación básica,  en nuestro querido país. Este joven se encuentra con la iniciativa de crear una empresa y adentrarse al mundo económico. Las probabilidades de triunfar son muy pocas, comparado con otros jóvenes de otros países.

¿Cuál sería la razón? Muy sencillo de responder. Mientras que en otros países, donde la educación es primordial y se les enseña a prepararse para un mundo muy competitivo, en los diferentes aspectos de la vida; el joven mexicano está educado para trabajar con lo que otros países elaboran. Esto se traduce, a que en México no existe la cultura de la innovación, sino la cultura de trabajar para los extranjeros y con lo que ellos elaboran. Por lo tanto, México será siempre un comprador y nunca un desarrollador de tecnología.

Y eso no es todo, mientras que un niño europeo ya domina otra lengua (que no sea la propia), en México muchos niños al concluir la primaria no leen y escriben correctamente el Español. Y de las matemáticas, ni se diga; aún soñamos con tener buenos físicos y hasta nos imaginamos con una nave espacial netamente mexicana.

El problema es muy complejo, pero no difícil. La culpa no es de una sola persona, pero la solución radica en cada uno de los mexicanos, con cooperación del gobierno, maestros y padres de familia impulsemos la educación en México.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *