Se acerca la feria internacional de la lectura Yucatán

Por: Isaac Levi Félix Salinas

Dentro de los próximos días se celebrará la primera Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que durará del 9 al 15 de marzo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI. La FILEY es organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con motivo del fomento a la lectura  y en el marco del noventa aniversario de la universidad.

La feria contará con más de doscientas actividades, entre talleres, conferencias, mesas panel, presentaciones de libros, y otros eventos. El promedio será de unos cuarenta eventos por día, todos completamente gratuitos, dirigidos a públicos de todas las edades.

Destaca la venta nocturna de libros, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo y que será una exposición masiva de libros a excelentes precios. La venta durará hasta las diez de la noche, tres horas más que el horario normal y tiene como objetivo funcionar como un área común de acceso a la lectura.

Por otro lado, se contará con la participación de numerosos e importantísimas personalidades: autores, editores, periodistas y caricaturistas, que nos hablarán tanto de su trabajo como de otros temas. Entre ellos se encuentran: Denisse Dresser, Jorge Bucay, José Agustín, Felipe Garrido, Juan Domingo Argüelles, Daniel Goldín, Óscar de la Borbolla, Mónica Lavín, Javier Sicilia, Ignacio Valenzuela y Armando Manzanero; entre los caricaturistas están Eduardo del Río (Rius), y José Trinidad Camacho (Trino).

Además de ellos, estarán presentes alrededor de noventa librerías y editoriales.

“Nuestro compromiso es fomentar la lectura en México, mediante talleres y conferencias interesantes para el público de todas las edades” dice José Rodríguez Castro, miembro del comité FILEY.

La FILEY indudablemente rozará el diálogo sobre las elecciones que viviremos este año, pero también con orientación a “el año de los mayas”, por lo que podemos esperar una experiencia muy rica no solo en cuanto a la lectura, sino en cuanto a temas de la realidad nacional. Asimismo, habrán algunas sorpresas por parte de la  Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

La Universidad Anáhuac Mayab también está involucrándose, por lo que se extiende la invitación a todo el alumnado a asistir en la medida de sus posibilidades.

Para mayor información, inscripciones o contacto se puede consultar la página web del evento: http://www.filey.mx

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *