La ONU hace recomendaciones a México

POR: ISAURA GONZÁLEZ ARZOLA

El relator de la ONU que nos hizo una visita del 13 al 20 de junio nos señaló aspectos a cuidar en el Derecho a la Alimentación en nuestro país; refiriéndose así al derecho que todos como mexicanos tenemos de recibir una alimentación de calidad y cantidad adecuadas, pues de ahí parte que una persona pueda desarrollar su vida a todas sus capacidades físicas y mentales y de esta forma pueda disfrutar de los derechos humanos en su totalidad.

Olivier Schutter  hace referencia a los problemas de sobrepeso en la población, donde son 35 millones los afectados y siete de cada diez presentan esta característica, advirtiendo que todo tiene que ver con la alimentación. Como ejemplo de una solución no erradicada está el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, que a pesar de la intención de que la comida chatarra en las escuelas o tiendas tuviera un control y que su presencia disminuyera, no se cumplió debido a la fuerte insistencia por parte de las compañías procesadoras de alimentos. Por tal motivo, señalo también esa falta de coordinación entre las diferentes instituciones y niveles gubernamentales en México, porque sino las políticas que se generan se vuelven sordas.

 

Además, el relator pidió a las autoridades que se piense dos veces antes de autorizar un megaproyecto que afecte a la población en vez de brindarles beneficios.

Tal es el caso que ocurrió en la comunidad de Temacapulin, Jalisco a la cual el relator visitó y atendió las quejas que sus habitantes le presentaron sobre la construcción de una presa, de la cual no fueron informados y quizá con “razón”, pues esto implica la desaparición de la misma a causa de que la zona es inundable. Además, no existe un pago justo por sus tierras y las autoridades los amenazan y hostigan, sin mencionar que la agricultura en ese lugar quedaría nula.

 

Son muchas las reformas políticas que le hacen falta al país según Shutter, quien puntualizó la falta de equidad entre los productores agrícolas del país como otra más de las fallas del sistema gubernamental mexicano y pide que se impulse la promulgación de las estrategias que cubran estas carencias.

 

Será importante esperar al informe oficial del relator de la ONU a fines de este año.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *