Comienza este viernes el Vive Latino 2012

Comienza este viernes el Vive Latino 2012

Fuente: Diario de Yucatán
 
MÉXICO (Notimex).- Reecuentros como Caifanes, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, y este año el de Illya Kuryaki and The Valderramas, la presentación de Brujería, Andrés Calamaro y Café Tacvba, son parte de las más de 700 bandas que se han presentado en las 13 ediciones del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.
 
 Grupos de varios países de Latinoamérica, además de España y en años recientes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, han tocado en este encuentro musical, considerado el más importante de América Latina, y que en primeras 12 ediciones ha congregado a casi dos millones de personas.
 
 Debido a la gran demanda de los jóvenes para escuchar a sus grupos favoritos o abiertos a conocer otras propuestas musicales, el festival ha ido creciendo año con año, primero en el número de bandas, luego escenarios y después días de realización, como el año pasado que fueron cuatro entarimados, incluida la Carpa Ambulante, donde se da cabida a filmes que tengan que ver con la música.
 
 En entrevista, Andrés Sánchez, uno de los promotores del festival, señaló que cada año, uno de los retos es traer propuestas interesantes o nuevas.
 
 ‘Buscar palomazos que atraigan la atención, grandes grupos que jalen gente o los ya clásicos como Panteón Rococó, que lleva siete veces tocando en el festival, pero lo piden a través de la página oficial, aunque también los chavos quieren que vayan grupos que apenas inician y ni disco tienen a la venta’.
 
 Argumentó que para este 2012 serán 124 bandas, todas confirmadas, y se espera una afluencia de 210 mil personas, como 70 mil por día, ‘aunque sabemos que el sábado será el día que más gente asista por la presencia de Café Tacvba, superando las 150 mil personas del año pasado, con la actuación de Caifanes’.
 
 Manifestó que cada día tocarán aproximadamente 40 bandas, con una estética totalmente diferente, ‘pues la lana que entra en taquilla, se invierte en escenarios y zona no musical, como la carpa digital que estamos preparando o la incursión del espectáculo ‘Improlucha’ o la exposición de ‘Los 25 de años del rock en español’, entre otras novedades’.
 
 Para el viernes 23 de marzo se presentarán en el Escenario Indio VL, Enrique Bunbury, Zoé, TV On The Radio, DLD, Jumbo, Vetusta Morla, Maskatesta y Atto and The Majestics. En el Indio Palillo, estarán Black Tide, Voltax, The Volture, Los Esquizitos, Catupechu Machu, Caramelos de Cianuro, Dënver, Furland, Los Drama Queers, Boxer y Jinetes Electricos.
 
 Mientras que en la  Carpa Danup, se presentarán Niña, Kapanga, SFDK, Forastero y Maniaco Clan, Disidente, Mexican Dubwiser, Antoine Reberd, Estirpe, Los Kung Fu Monkie, Vespa, Zaide. En la Carpa Intolerante: Screaming Headless Torsos, The Sconek-T, Vicente Gayo, Hoppo!, Caravana, Hueco, GG Bross, Shokora, Los Meffisto y Capo.
 
 El sábado 24 de marzo, en el escenario principal, Café Tacvba, Kasabian, Foster The People, IMS, Los Caligaris, Lost Acapulco, El Columpio Asesino, Sekta Core. Escenario Indio Palillo: Hocico, Descartes a Kant, Der con Dos, Haragán y Compañía, Rod Levario, Puerquerama, Jauría, El Brujo, Tanke y Wrokk.
 
 La Carpa Danup contará con la presencia de Toy Selectah, The Wookies, Javiera Mena, Carla Morrison, Francisca Valenzuela, Napoleón Solo, Astro, Comisario Pantera, Amandititita, Phito Torres y Shiddhartha. Carpa Intolerante: Ricardo ‘Zanate’ Rodríguez, Jazztec, Monareta, Riesgo de Contagio, Los Infierno, Juan Cirerol, Tamales de Chipil, Dr. Fanatik, Perrosky, Dedo Caracol, Mal*Akl.
 
 El último día de actividades, cerraran en el Escenario Indio VL, Fat Boy Slim, Molotov, Madness, Illya Kuriaky and The Valderramas, Gorgol Bordello, Hello Seahorse, La Lupita y Paté de Fua. En Indio Palillo estarán Kinky, Austin TV, The Horrors, Jaime López y su Chilanga Banda, El Personal y Alfonso André, Monorcodio, Sr. Flavio, Adhesivo, V For Volumen y Selectro On.
 
 Carpa Danup: Antidoping, Nonpalidece, Systema solar, Tryciclo Circus band, Manos de topo, La Vida Boheme, mamastrofico, ritmo machine, suave has hell, Los Patita de Perro, Tropical Forever, Eddie y Los Grasosos y Carpa Intolerante: Ttelephunken, Brainkiller, Manel, Pedro Piedra, Qbo, Sonido San Francisco, Robota, Flema, Sol Pereyda, Skampida y Esperantho.
 
 En la primera edición del Festival Vive Latino actuaron 42 grupos, que se presentaron en dos días y con dos escenarios; para el 2000, el encuentro sólo se realizo en un día y con la actuación de 29 agrupaciones, en dos entarimados. En 2001, regresó al formato de dos días, tocando 26 bandas, divididos en tres escenarios.
 
 Para 2003, se implementaron cuatro escenarios, con 27 bandas; un año después regresaron a tres escenarios con 33 proyectos musicales; para 2005, se contó con 39 propuestas; 2006, con 62; 2007, con 68; 2008, con 72. En 2009, se implementó la Carpa Intolerante, con cuatro entarimados para 88 grupos.
 
 En 2010, se realizó por primera vez tres días de actividades, contando con la participación del espectáculo opera rock ‘Dr. Frankestein’, de José Fors, vocalista y líder de La Cuca, que se presentó el viernes, mientras sábado y domingo con una oferta de 98 agrupaciones.
 
 El año pasado, se contó con la participación de 123 grupos, con tres días de duración, durante los cuales se realizó un tributo a Gustavo Cerati y se implementó la Carpa Ambulante, especializada en cine, donde se proyectaron algunos documentales musicales de grupos como Café Tacvba, Joy Division, The White Stripes, Manchuria y Enrique Bunbury, entre otros.
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *