Fuego: la amenaza de los últimos días

Fuego: la amenaza de los últimos días

México enfrenta una oleada de incendios forestales que no había visto desde hace 12 años. El reporte de la Conafor indicó que hubo 67 mil 155 hectáreas arrasadas por el fuego en los primeros tres meses del año. Esta cifra equivale al 58% del total de hectáreas consumidas el año pasado, cuando se quemaron 114 mil 723 hectáreas.

Por ejemplo, el incendio que desde hace un mes se registra en la sierra de Coahuila,  frontera con Estados Unidos, ha afectado 98,000 hectáreas, esto es el 85% de todo lo quemado durante 2010 en el país. El incendio continúa fuera de control lo que obligó a las autoridades a solicitar  ayuda a los países vecinos, Estados Unidos y Canadá para obtener equipos que ayuden a combatirlo. Sin embargo, hasta el día de hoy la ayuda no ha llegado.

Además de Coahuila, el Estado de México, Puebla, Chihuahua y Guerrero han advertido un aumento de incendios forestales en su territorio y son las entidades más afectadas. Sonora, al norte del país, declaró estado de emergencia.

El principal problema es el mal uso del fuego, ya que en el 99% de los casos fueron causados por actividades humanas, y el 1% por razones naturales. Sin embargo, las altas temperaturas propician que el fuego se propague con mayor rapidez y la labor de controlarlo se vuelve más difícil.

 

 

 

Fuente CNNMéxico

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *