VISITA A LA OEA POR ANÁHUAC AMBASSADORS

VISITA A LA OEA POR ANÁHUAC AMBASSADORS

Alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab, como parte de la materia ANÁHUAC AMBASSADORS, realizaron una visita a la OEA (Organización de los Estados Americanos). lugar que fue creado en 1948 con la firma en Bogotá Colombia, de la Carta de la OEA , la cual entró en vigor en diciembre de 1951.

Durante su visita por este sitio, se realizó un recorrido por el edifico, en el cual se presentaron datos y partes importantes de dicho lugar, entre los datos que se pueden resaltar se encuentran que hoy en día la OEA reúne a  35 estados independientes de las Américas y constituye un foro gubernamental político, jurídico y social. Además, se ha concedido la oportunidad de tener a observadores permanentes de estado para 67 estados, así como también a la Unión Europea. Por otro lado, también mencionaron que existe un consejo permanente, con el cual se decide el cambio de presidente, y esto se realiza cada 3 meses; así mismo se indicó que de los 35 países integrantes del consejo, uno no se encuentra activo y este es Cuba.

En un sitio nombrado el lugar de los Héroes, los alumnos pudieron observar a las banderas de los países pertenecientes a la OEA, las cuales se encuentran en orden alfabético, incluyendo la bandera de Cuba, el cual es miembro del consejo pero no es activo. Así mismo, a un costado de este lugar, se encuentra el salón de las Américas, el cual es utilizado para eventos y ceremonias importantes. Posterior a este recorrido, cada uno de los integrantes de la materia, ingresaron a un salón en el cual se realizó una plática a cargo del Lic. Jaime Moreno Valle, integrante de la OEA,  en dicha plática se trataron tres puntos principales los cuales fueron: acerca de la OEA y su funcionamiento, el estado laboral, y por último la forma de vinculación con la OEA.

De igual forma, se habló acerca de que la OEA trabaja con el principio de la no intervención, ya que respeta la soberanía del país y se mencionó que ésta organización busca lograr un consenso entre los países integrantes, a pesar de la globalización que está presente en este momento. Para finalizar se mencionó que la OEA cuenta con cuatro pilares fundamentales los cuales son, democracia, derechos humanos, la seguridad y el desarrollo, dichos pilares ayudan a cumplir con eficacia los propósitos esenciales de dicha organización. De esta manera finalizó el recorrido por este lugar, el cual dejó a los alumnos con una gran experiencia y sobre todo mucho aprendizaje.

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *