¿Debate?…

¿Debate?…

El tema de hoy es el segundo debate (entre los presidenciables), pero la verdad es que da mucha flojera hablar sobre ello. Todos se dicen ganadores, pero nadie acepta la derrota.

En realidad ¿esto fue un debate?

La verdad es que ahora empiezo a decir que estaba mejor el anterior debate, pues mínimo estaba la edecan que medio levantaba el rating, y también había un poco de descalificaciones que era lo poco lucido de aquella “tertulia”.

En el segundo debate, pues no lo había entendido hasta la mitad de la primera ronda; que pésimo moderador, preferiría mil veces a Lupita (la del anterior debate) porque mínimo me hacía reír, en cambio el que estaba ahora se hacía bolas con las reglas del programa. ¿Pues qué tan difícil era?

Bueno esta bien, sé que un debate no es para divertir, sino para mostrar propuestas y que sean analizadas por los demás candidatos, pero ni eso vimos.

Vamos por partes:

Peña:

Que malos asesores tenía, creo que en lugar de repasar en la congruencia y contundencias de sus propuestas y enfocarse en el cómo las lograría poner en práctica; se pasó todo el día en una cama de bronceado, no de a gratis en las redes sociales le llamaron Enrique Peñazuelos (en alusión a Palazuelos, actor que se caracteriza por estar muy bronceado). Pero eso sí, su seguridad del inicio se vio minimizada con el paso del debate, ya que al final le copiaba palabras a los demás candidatos.

Pobre Peña cada vez lo perdemos más, todavía no gana y ya se sentía como un divo, arrogante y viéndose presidente; hasta el mismo se creía sus mentiras.

AMLO:

Otra vez dejó pasar su gran oportunidad, creo que es Campechano, porque todo lo hace al revés, si ya sabemos que el quiere acabar con un país en corrupción y me parece correcto, pero que se pase todo el tiempo diciendo lo mismo, no de a gratis Quadri lo regañaba diciendo que regresara el tema; eso sí no se quedo atrás y también regañó al candidato del PANAL, diciendo que le baje a la euforia de los acuerdos, que firmar tratados no nos garantiza nada. Amé esa frase, por un momento pensé que AMLO ya se nos había ido del programa y había dejado una repetición para cada intervención.

Digo que parece campechano, porque este sí era el tiempo de dar la contra tesis a Peña y no lo hizo; se mostró muy firme en sus argumentos y es por eso que muchos analistas le dan una especie de triunfo del debate o una buena calificación, porque la verdad si fue congruente, pero le faltó mucho más dinamismo.

Josefina:

Calificada por muchos analistas (de Reforma, CNN, Proceso) como la que hizo un buen debate  (un poco más convincente que los demás) y no oratoria. Fue junto con Quadri de los que mejor utilizaron su tiempo. Ella fue como una especie de “jueza” pero también de “oradora”, le pegó a todos por igual; nadie se salvó.

Puntos a favor de la candidata, es que fue la única que sorprendía con alusiones, como su muestra imaginaria. Le dio tiempo para dar propuestas y de criticar a adversarios. Lo malo es que con esto, ella se dio por sentada el tercer lugar en la contienda y  por eso los gatazos a sus oponentes.  Habrá que ver cómo le resultó esta estrategia y en lugar de subir en las preferencias no le resulte contraproducente.

Quadri:

El recién bautizado Señor Quadro (Por Josefina), pues como dirían por ahí, más cae un hablador que un cojo, dijo que no le iba a entrar a la guerra de lodo y ya defendía a Gordillo y enlodaba a Josefina. Quadri no fue a debatir fue a moderar el debate, creo que fue más regañón que Josefina, porque no más veía que se descarrilaban del tema y les recordaba cuál era la tarea, como si el fuera el maestro de los presidenciables.

Empero, por momentos pensaba que el debate era sobre el Maestro (en alusión a Quadri) VS la Madrina (en alusión a Josefina, por el golpeteo a sus contrincantes), y los demás  eran voces que se callaban lentamente en el debate y les tenías que prestar mucha atención, para no dormirte.

Ganador, nadie. La que hizo debate Josefina, el que era congruente AMLO, el niño bronceado Peña y el moderador Quadri. Esto es un debate… ja ja ja mejor esperaré al debate de #Yosoy132, haber si éste sí se pone mejor.

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *