Apple, siempre ante nuevos desafíos.

Por Aldo Aguirre Pérez de León

Quizá muchos de nosotros recordaremos a Apple como la empresa exitosa que inventó el Ipod, el Iphone o los funcionales Ipads. Pero no siempre fue así. Fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y, el menos conocido de los tres, Ronald Wayne. Este último vendió sus acciones por $800 dólares a Steve Jobs argumentando tener dudas sobre el éxito de esa incipiente empresa. El 12 diciembre de 1980 se lleva a cabo la IPO (inicial public offering) de Apple en NASDAQ bajo el ticker AAPL. El precio de la acción de Apple fue de $22 dólares y fue la mayor IPO desde la hecha por FORD en 1956[1].

Después de haber recaudado capital de riesgo de varios inversionistas, lograron colocar en 1977 un millón de computadores Apple ll, su primer
gran éxito. Para tener una idea de la diferencia de tamaño, en 2010 las MacBook, por sí solas, vendieron esa cantidad mensualmente [2].Desde sus inicios Apple ha estado marcada por la visión a largo plazo en sus productos. Mientras uno ya se encuentra de venta en el mercado el que le suplirá ya está siendo diseñado. Y así sucedió, Lisa (Computadora personal) ya era diseñada mientras el Apple ll tenia éxito en el mercado. Lisa tenía dos problemas: Estaba hecha para que el usuario promedio fueran personas con poca experiencia computacional y el precio era excesivamente alto ($9,995 dólares, unos $22,734 dólares de 2011) [3]. Se dice que para 1983 Apple había cedido la mitad de su cuota de mercado a su principal competidor, IBM [4].

Después de millones de dólares gastados en 1984 en publicidad para lanzar la marca Macintosh e intentar posicionar estas computadoras en el mercado, que tampoco gozaron de la aceptación del público, Steve Jobs salió de la compañía en 1985. Quedando como presidente y CEO, John Sculley, traído por Steve Jobs años atrás desde la vicepresidencia de Pepsico por sus impresionantes campañas de marketing. El mercado accionario no tomó como negativa la decisión pues la acción de Apple no presentó pérdidas por este anuncio.

Dicen que las segundas partes siempre dejan mucho que desear respecto a la primera; Steve Jobs opinaría distinto. Regresó el 16 de septiembre de 1997, exactamente doce años después de su partida. Apple se encontraba en decadencia debido a la falta de productos que atrajeran la atención del público. En ese año Apple y Microsoft llegaron a un acuerdo en el que la segunda invertiría 150 millones de dólares en Apple (4% de su capital) y la liberación de la paquetería Office para el uso en las computadoras Macintosh. Este anuncio derrumbó la acción de Apple más de un 26% en los días posteriores al evento
[5].

Se puede decir que en 1998 comenzó la época que conocemos de Apple hoy en día. El lanzamiento de las coloridas iMac y iBook fue el inicio de una revolución meteórica en la elaboración y lanzamiento de nuevos productos que han marcado una época y creado nuevos hábitos de consumo. Para 2006 obtuvo ventas por $19, 315 millones de dólares debido principalmente a sus 39.4 millones de iPods vendidos y 5.3 millones de computadoras iMac. En 2007 salio al mercado el IPhone logrando vender 1.3 millones de unidades y el iPod alcanzó las 100 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento; tan sólo en 2008 se vendieron 54.8 millones de iPods [6]. 

En 2007 se marca la pauta (Con el Iphone) de un crecimiento en las ventas y el número de unidades vendidas asombroso. Para 2008 las ventas del iPhone (11.6 millones de unidades) aumentaron 837% respecto al año anterior (1.3 millones de unidades). El iPod ha logrado mantener ventas por arriba de las 50 millones de unidades durante estos años. En 2010 Steve Jobs presentaba el Ipad, una tablet con funciones parecidas al iPhone pero de un tamaño mayor. En su primer año vendió 7.4 millones de unidades representando un ingreso a Apple de $4,958 millones de dólares.

Las proyecciones para este 2011, pese a la muerte de Steve Jobs son muy favorables. Para el tercer trimestre del año tuvo ingresos por $28 mil millones de dólares y vendió 20.3 millones de iPods, 9.25 millones de iPads, 3.96 millones de Macs y 7.54 millones de iPods que fue el único producto que disminuyó su número de unidades vendidas.

El regreso de Steve Jobs está marcado, sin duda alguna, por el lanzamiento de estos tres novedosos gadgets que pudieron transformar desde la forma que escuchamos música hasta la utilidad de un teléfono celular. El valor de mercado de Apple desde que regresó Steve Jobs aumentó en $150 mil millones de dólares [7]. Steve Jobs ha muerto y las opiniones están divididas.

Algunos analistas sugieren que Apple seguirá con este crecimiento aún sin Steve Jobs. Otros, por el contrario señalan que es una oportunidad para Google y otras empresas para ganarle mercado. Lo que sí tenemos claro es que Steve Jobs dejo un plan de crecimiento para los próximos años en los que veremos, seguramente, productos que dejó diseñados.

[1] http://www.foundersatwork.com/steve-wozniak.html

[2] http://www.onlinemba.com/apples-rise-to-number-1/

[3] http://data.bls.gov/cgi-bin/cpicalc.pl?cost1=9995&year1=1983&year2=2011

[4] http://www.notablebiographies.com/Ho-Jo/Jobs-Steve.html

[5] http://www.google.com/finance?cid=22144

[6]http://files.shareholder.com/downloads/AAPL/
1435997632x0xS1193125%2D08%2D224958/320193/filing.pdf

[7]http://www.appleinsider.com/articles/09/12/21/
apples_steve_jobs_named_worlds_best_performing_ceo.html

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