Hoop Dancing

Hoop Dancing

Por: Valentina del Carmen Álvarez Borges

Probablemente has escuchado el término «Hula hula» antes y seguro que también recuerdas los aros de plástico que se suelen usar para las clases de deportes en la primaria; a este aro se le llama «Hoop». El «Hula Hoop» es un juego que consiste en hacer girar uno o más aros en el cuerpo. El «Hoop Dance» combina este juego con baile. Quizá a primera instancia suene un tanto ridículo, pero en este artículo te presento algunas razones para que cuando menos alguna vez quieras intentar practicar el «Hoop Dance».

Oficialmente, el Hoop surge en Estados Unidos en la compañía de Richard Knerr y Arturo Melin, Wham-O. Un amigo suyo que era cazador, observó en un viaje a Australia que los niños giraban aros de bambú en las cinturas para sus clases de gimnasia y se lo contó a sus amigos comerciantes, Knerr y Melin. En 1957 comienzan a elaborar los primeros aros de plástico con el fin de comercializarlos como un juguete. O sea que lleva poco más de medio siglo en el mercado, por lo que podríamos decir que es un «juguete» bastante nuevo. Sin embargo, navegando en la red me he topado con varias fuentes que hablan del uso de los aros con fines de entrenamiento físico en el antiguo Egipto, hace unos 3,000 años. Al haber evidencia de que el aro llevaba miles de años existiendo, fue un problema para Knerr y Melin patentar su «invento». Es hasta el año 1958 que se comercializa por primera vez el aro bajo el nombre de Hula-Hoop. En dos años se vendieron 100 millones de unidades. ¡Niñas y niños, jóvenes y adultos en todo el mundo bailando y jugando con el Hula Hoop desde los 50’s!

¿Por qué tuvo un éxito tan rotundo el Hula-Hoop? Además de ser divertidísimo, practicar Hoop Dance trae consigo muchos beneficios. Es un excelente método (¿o pasa tiempo?) para tonificar tu cuerpo, regula el ritmo cardiaco (por lo que mejora la circulación), masajea varios órganos del cuerpo al dar vueltas, mejora la coordinación motriz, al ser un ejercicio de cuerpo completo te hace fortalecer los músculos, mejoras la flexibilidad de la columna vertebral, y también contribuye a mejorar la concentración. Además, es perfecto para relajarse y dejar el estrés de lado, reírse y estar de mejor humor, y es un excelente camino para conectarse con uno mismo. Y lo mejor de todo: ¡puedes bailar con la música que tú quieras!

Si te interesó el «Hoop Dance» pero todavía no tienes una idea clara de lo que es, te dejo a continuación un par de ligas para que puedas conocerlo un poco mejor y te animes a quemar calorías mientras te echas unas carcajadas al son de tu música favorita.

Como tip, te puedo decir que hacer tu propio Hoop te llevará, a lo mucho, 10 minutos. Y el material lo consigues en cualquier tlapalería por menos de 15 pesos. ¡A sacudir el esqueleto!

 

– Hoop Dance demo: www.youtube.com/watch?v=qDgMtvGiJ7Q

– Hoop Dance con luces: www.youtube.com/watch?v=wmBvObbwLmE

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *