El Avión Solar ya es una realidad.

El Avión Solar ya es una realidad.

Solar Impulse está a un paso de lograr su objetivo: Dar la vuelta al mundo en un avión impulsado con energía Solar.

El proyecto, dirigido por los pilotos Bernard Piccard y André Borschberg, inició en el 2005. Se trata de un avión que impulsado por la energía solar puede volar tanto de día como de noche sin usar combustible. Esto con el fin de contribuir a la innovación de energías renovables como una verdadera alternativa y  promover el desarrollo sustentable.

Para su construcción se utilizan materiales ligeros que reducen su peso (1600 Kg) y que por lo tanto minimizan su consumo energético. Células fotovoltaicas almacenan la energía, que proviene del sol, en baterías de alto rendimiento. Estas alimentan a cuatro pequeños electromotores que impulsan al avión a una velocidad de 70 km/h.

Tras seis primeros años de trabajo de investigación y desarrollo, en abril del 2010 se llevarón a cabo vuelos de prueba entre los cuales voló durante 87 min y alcanzó una altura de 1200 mts sobre Payerne (Suiza). En Julio del mismo año voló durante 26.9 hrs y alcanzó una altura de 8.564 mts sobre el nivel del mar, estableciendo dos nuevos records mundiales.

«He sido piloto durante 40 años, pero este vuelo ha sido el más increíble de mi vida. Estaba sentado frente a los controles viendo como la carga de las baterías se completaban gracias al sol. Entonces llegamos al momento más crítico, pues al ser la primera vez que volábamos sin luz solar no sabíamos si el avión se mantendría en vuelo toda la noche como estaba previsto. Al ver aparecer el sol tras la noche me invadió la alegría, el nivel de las baterías volvía a subir con la energía que captaban los paneles solares».

André Borschberg

«Estamos más cerca de poder viajar en avión sin utilizar combustibles».

Bertrand Piccard. (Presidente del proyecto Solar Impulse)

 

El primer vuelo internacional se logra el 13 de mayo del 2011, desde Duebendorf, Suiza hasta Brucelas,  Bélgica. El recorrido duró 13 hrs.

El 15 de Junio del 2011 finaliza exitosamente, a pesar de contratiempos meteorológicos, su viaje de Bruselas a París, el cual duró 16 hrs.

En Mayo del 2012 el avión Solar aterriza en España (Madrid),  completando su recorrido desde Suiza; y poco después despega hacía el primer vuelo Solar intercontinental, siendo su destino la capital de Marruecos (Rabat).

«Luna llena a mi derecha y amanecer a mi izquierda. Increíble vuelo de Solar Impulse por el momento»

Bertrand Piccard (Vía Twitter, durante el vuelo)

Este viaje que culminó en Marruecos, dice Solar Impulse, es el último antes de la gran hazaña de dar la vuelta al mundo, por primera vez, en una aeronave que funciona con energía solar. Su recorrido será durante el día y la noche y se tiene planeado para el 2014.

El utópico uso de las energías renovables, es ahora una realidad.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *