Primer congreso de Fibromialgia en Mérida

La fibromialgia es una enfermedad poco conocida que afecta principalmente a las mujeres.

Por: Alejandra González Gutiérrez

El pasado miércoles 26 de septiembre tuvo lugar el Primer Congreso de Fibromialgia en Mérida, Yucatán en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI. El congreso estaba dirigido a personas que padecen esta enfermedad así como también a los familiares.

La fibromialgia es una enfermedad cuyas características principales son dolor generalizado y fatiga constante, así como la sensibilización a la palpación de ciertos puntos. La mayoría de las personas diagnosticadas con fibromialgia son mujeres y esta afecta a 4% de la población mundial. En la actualidad no se ha encontrado cura para esta enfermedad, sin embargo el tratamiento es un enfoque integral y holista en el que intervienen aspectos como: ejercicio moderado, medicamentos, nutrición y psicología; cabe destacar que no es una enfermedad degenerativa. Con mucha frecuencia la fibromialgia se confunde con otras enfermedades por lo que generalmente el diagnóstico tarda en realizarse, incluso pueden pasar años de consultar con distintos médicos.

La Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia, A.C. Fue la asociación encargada de realizar este congreso para acercar un poco más a los pacientes y familiares.

En el evento hubo cuatro conferencias; la primera fue realizada por el Dr. Manuel Martínez Lavín quien es uno de los principales investigadores a nivel nacional sobre esta enfermedad y ha escrito libros en los que acerca un poco más a lo que significa padecer fibromialgia, el tema de la conferencia fue Comprendiendo a la Fibromialgia. La siguiente conferencia fue impartida por la psicóloga Jenny Dorantes Solis quien habló de la terapia cognitiva conductual que deben llevar los pacientes con fibromialgia para aprender a vivir y afrontar a la enfermedad y sobre todo a evitar el estrés, que resulta ser uno de los principales factores de la aparición de esta enfermedad; el tema de la conferencia fue Inoculación de estrés, un tratamiento cognitivo. La tercera conferencia trató sobre uno de los temas focales cuando se trata de esta enfermedad, y esto es el dolor ya que es un dolor crónico, generalizado y persistente, es decir, no desaparece; el tema fue Manejo del dolor en la Fibromialgia impartida por el algologo Andrés Medina Gutiérrez. Por último, el Lic. En Nutrición Oscar Gómez Tamayo fue el encargado de hablar sobre la nutrición que un paciente debe llevar para evitar las inflamaciones y el dolor, y poder lograr una mejor calidad de vida con el tema Nutrición en la Fibromialgia.

En muchas ocasiones se refiere a la fibromialgia como la enfermedad invisible o el dolor incomprendido porque definitivamente es una enfermedad muy poco conocida y que al parecer no tiene ninguna señal física más que el dolor crónico y la fatiga que presentan los pacientes. La familia es un factor clave para la recuperación del paciente ya que muchas veces puede ocurrir que no se comprenda la verdadera situación de la persona que lo padece, es por eso que es muy importante que también se involucren en el tratamiento.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *