Turquía: luz verde a operaciones militares en Siria

Turquía: luz verde a operaciones militares en Siria

El parlamento aprobó una iniciativa que admite ataques a Siria cuando se considere necesario.

Por: Tania Bóquer

El pasado jueves 4 de octubre se informó, a través de la agencia de noticias Anadolu, que la iniciativa fue aceptada por miembros del Parlamento Turco y tiene validez por un año, durante el cual soldados y aviones de combate tendrán permiso de arremeter en contra de Siria en caso de considerarse preciso.

Lo anterior se presentó tras la muerte de cinco residentes turcos en una ciudad fronteriza, como consecuencia de la explosión de una bomba de la cual Siria admitió ser responsable y ofreció disculpas bajo la promesa, ante Naciones Unidas, de que “no ocurrirá de nuevo”.

Besir Atalay, vice-primer ministro de Turquía, dijo que la concesión otorgada no es una declaración de guerra sino un permiso para responder a cualquier ataque Sirio que pudiera ocurrir en el futuro. Asimismo, solicitó el apoyo de la OTAN y la ONU para encargarse del asunto, y por lo cual la primera ya exigió a Siria poner fin a los actos violentos.

Por su parte, Siria expresó sus condolencias para las familias afectadas por el incidente, pero instó a Turquía a ejercer un mejor control de su territorio fronterizo. Cabe mencionar que, hasta el jueves, se cumplieron dos días de ataques por parte del gobierno turco.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *