Inauguró Felipe Calderón exposición de artistas plásticos, en el Palacio Nacional

Inauguró Felipe Calderón exposición de artistas plásticos, en el Palacio Nacional

La exposición reúne 270 obras de artistas como José Luis Cuevas, Diego Rivera, Leonora Carrington, Alfaro Siqueiros entre otros.

Con 270 obras de los artistas plásticos más importantes de este país que integran las colecciones ‘Pago en especie’ y ‘Acervo patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público’, el presidente Felipe Calderón inauguró el jueves 18, la exposición ?’Acervos Históricos de la Nación en Custodia de la SHCP’?, en la Galería Nacional, de Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de este programa pues ha permitido que los artistas cumplan sus obligaciones fiscales con su obra, y ha dado lugar a  una colección de arte mexicano única en el mundo.

Obras de artitas como José Luis Cuevas, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José María Velasco, Vicente rojo, Leonora Carrington, Dr Atl, forman parte de esta muestra que podrá ser apreciada por todos los mexicanos a partir de este viernes
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la muestra se plantea como una revisión histórica de la plástica mexicana, que abarca desde la época virreinal hasta la actualidad.

La exhibición muestra en sus mil 500 metros cuadros, un total de 270 piezas, entre las que se encuentran 129 obras de pintura, dibujo, grabado, fotografía y video; 73 esculturas, arte objeto y cerámica; y 68 piezas entre mobiliario y ornamentación, provenientes del Programa de Rescate Patrimonial de la propia dependencia.

La entrada a partir del viernes 19 de octubre,  será totalmente gratuita. Con esta, ya son tres las exposiciones que se presentan en la Galería Nacional que fue inaugurada en el 2010 con motivos de los festejos del bicentenario.

El programa ‘pago en especie’ se inició en 1957 en el marco de una política estatal de fomento a las actividades económicas y artísticas, y fue Hugo B. Margáin entonces director de impuestos sobre la renta quien apoyo la iniciativa presentada por un grupo de artistas encabezado por el muralista David Alfaro Siqueiros.

El acervo actualmente reúne a más de 800 artistas y en promedio reciben mil obras por año.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *