Tecnología Sinestésica

¿Alguna vez has escuchado colores o visto sonidos?

Si es así, es probable que seas esa 1 de cada 100 personas que experimentan de forma natural la sinestesia.

La Sinestesia es la percepción interferida de varios tipos de sensaciones distintas a partir de un mismo acto. No es que tu memoria asocie una cosa con otra, cuando ocurre la sinestesia realmente se siente. Es decir, un sinestésico puede ver colores al escuchar una pieza musical o viceversa oír melodías y sonidos a partir de una pintura o un paisaje.
Hay varios tipos de sinestesia, uno de ellos es el que involucra la sensación audio-visual. Son muchas las personas de diferentes profesiones, entre ellos inventores y músicos, que han intentado crear un artefacto que permita visualizar la música. Tal es el caso del artista Alexander Wallace Rimington, quien en 1893 construyó el órgano de color.

Cada vez más artistas utilizan sus habilidades y talentos para crear en conjunto con la tecnología espectáculos alucinantes que juegan con la música, los sonidos y los visuales que le permiten al espectador vivir una experiencia sinestésica.

Actualmente la tecnología, el ingenio y la creatividad han dado vida a uno de las mejores innovaciones en el campo: El ReacTable; construido en 2003 por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El ReacTable es un instrumento musical electrónico compuesto por una mesa que a través de una video cámara analiza la superficie y que capta tanto los movimientos de las manos del usuario, como los movimientos, la naturaleza, posición, distancia y orientación de diferentes objetos lógicos que se sitúan en el tablero, los cuales representan los componentes clásicos de un sintetizador modular. La manipulación de estos objetos produce una gama de sonidos con los cuales el o los intérpretes pueden crear piezas dinámicas y complejas. Simultáneamente, un proyector dibuja sobre la mesa iluminada las auras y la actividad de los objetos, así como las propiedades y características principales de los sonidos activados. Es decir que es posible visualizar la acción que está llevando a cabo el sistema otorgando una retroalimentación y produciendo un impacto visual.

Es multiusuario; puede utilizarlo una sola persona o varias al mismo tiempo, incluso cada uno de los integrantes puede realizar una función sonora diferente para hacer una interpretación colectiva.

Puede ser usado tanto por novatos como por expertos, no contiene un manual de instrucciones y está diseñado para que se use intuitivamente. El punto es experimentar con los desafiantes sonidos que posee.

Músicos como Björk, David Guetta y NortecCollective han utilizado el Reactable.

Si estas interesado en las experiencias audiovisuales existe el ReacTable Mobile que puedes adquirir para tu iPad y iPhone, o puedes entrar al laboratorio en línea del ingeniero André Michelle y probar sus invenciones interactivas.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *