Hagamos quórum

Hagamos quórum

Lucia Lara de 19 años de edad, estudiante de la licenciatura de Derecho en la Universidad Marista, nos permitió conocer un poco acerca del proyecto que lleva en manos «Hagamos quórum»

«Hagamos quórum, es un proyecto cívico completamente apartidista que tiene por objeto principal integrar una sociedad civil formada, informada y participativa que incida en temas de la agenda legislativa, al mismo tiempo que se crean espacios o canales de diálogo entre las autoridades y los ciudadanos, y así poder acercarnos a un México de paz, justicia y desarrollo», comentó Lucia, explicando su proyecto.

Este proyecto surge en febrero de 2010, en la Ciudad de México, respaldado por la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem). Se da a conocer cuando, la directora general Maru Mondragón, realiza una evaluación a 100 de los 500 diputados, en la cual, se pone en evidencia el bajo desempeño de los mismos. Esta evaluación tenía como finalidad ser una estrategia de incidencia para que dichos funcionarios realizarán mejor su trabajo, logrando así una reforma, en la cual, se les reduce el sueldo si faltan a las sesiones del pleno.

En referencia al nombre, quórum, se refiere al número de asistentes requerido a una sesión parlamentaria para que sea posible adoptar una decisión válida. «Por eso el nombre es una invitación a los ciudadanos y legisladores a intervenir conjuntamente en la toma de decisiones en el congreso», expresó Lucia.

En diciembre del 2012, Yucatán 3.0, decide traer el programa de Hagamos Quórum a la ciudad de Mérida, para que también trabajar con el poder legislativo local, y formar ciudadanos líderes que participen en los temas que nos corresponden.

Hagamos Quórum, apenas está arrancando con las actividades dando cursos de capacitación y formación, para poder entrar de lleno con las actividades planeadas. En el mes de febrero, se dio el curso básico de introducción al modelo de hagamos quórum y seguimiento, vinculación e interlocución a las autoridades, impartido18463_277972561282_3729570_n por la directora general Maru Mondragón, el cual tomaron 17 jóvenes de entré 15 y 30 años.

«Se planea tener más cursos de este y otros temas para tener un equipo capacitado que pueda llevar a cabo las actividades en un ambiente de responsabilidad y respeto», añadió Lucia.

Una de las actividades que se pretende realizar son los Cafés Políticos, que consisten en reunir a algún diputado con un grupo de jóvenes, para que puedan platicar sobre asuntos en los cuales se esté trabajando y sean del interés de los mismos. La misión: que los diputados puedan dar a conocer lo que están haciendo, y nosotros podamos preguntar nuestras dudas y presentar algunas inquietudes, todo en un ambiente cordial y de mucho respeto.

Lucia nos comenta que:  «Hoy en día el equipo de Hagamos Quórum está integrado por 6 jóvenes, 2 estudiantes de preparatoria y 4 de licenciatura, que se encargan de la planeación y coordinación de las actividades, sin embargo, el objetivo es que Hagamos Quórum, se integre por los ciudadanos que deseen participar en estos temas, por lo que cualquiera que este interesado en este proyecto puede formar parte del equipo de trabajo».

«La finalidad de este programa es fortalecer la cultura cívica, fomentar la interlocución entre gobernados y gobernantes, propiciar la incidencia en temas estratégicos de la agenda legislativa y políticas públicas», agregó.

Para finalizar Lucia nos reitera la invitación a participar: «Es un programa nuevo, que tiene muchas ideas para llevar a cabo, solamente necesitamos jóvenes que estén interesados en participar. Para cualquier información me pueden contactar por medio de mi email [email protected] o a mi celular 9991972879″.

Hagamos quórum Mérida se lleva a cabo mediante el apoyo y coordinación de Yucatán 3.0, por lo cual todas las actividades que se realicen deben de estar de acuerdo con los valores y principios de esta asociación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *