«Si lo dice Obama, ha de ser verdad».

«Si lo dice Obama, ha de ser verdad».

¿»Un nuevo México que está emergiendo», Mr. President?

Llegó Barack Obama a nuestro país sin mucho revuelo previo por parte de los medios nacionales. Me imagino que les habrán dicho algo así como «Hagan la nota, pero que no suene a que es más importante que Peña Nieto», cosa que no me sorprendería en absoluto.

Como diría Denise Dresser, llega este Presidente como todo un «Porrista de Potomac», dándole palmaditas en la espalda a Peña Nieto, bajando a brincos los escalones, hablando sobre un horizonte esperanzador para México. Casi casi le escuchamos decir «Cheer up buddie, we’re gonna make it!». Bien dijo Lorenzo Meyer que esta visita no fue planeada para ser histórica. Entonces, ¿fue solo una visita rutinaria? Por favor… como si existiera tal cosa en la agenda de un Presidente.

La visita tuvo dos características: Cambiar el tema de conversación, es decir, que ya no se hable de las armas, la violencia y el narco; y dirigir la mirada de los mexicanos a un horizonte de ensueño, al México esperado. ¡Qué mejor situación podría desear un presidente mexicano, que tener al mismísimo Gobernante Norteamericano hablando de un México que está creando prosperidad, que está sacando a millones de la pobreza, que es un eslabón importante para EUA – la potencia mundial-, que está viviendo un éxito!  Si Mr. Obama lo dice, ha de ser verdad…

Vimos a un Barack Obama muy animado con México, citando a Octavio Paz y a Amado Nervo (que posiblemente dieron de brincos en su tumba), ganándose a los jóvenes diciéndoles que «su mayor aliado (…) es su vecino más cercano y su mejor amigo», afirmando que los mexicanos hemos tenido un éxito. ¿Y a qué éxito se refiere Mr. Obama? ¿El éxito obtenido en nuestras elecciones? Frases como «Aquí en México, ustedes han emprendido reformas ambiciosas», «Yo veo a un México que está solidificando su democracia», reafirman que en esta visita se vino a mejorar la imagen que los mexicanos tenemos de nuestro propio país… y de nuestro gobierno. ¿Parte de un pacto previo en donde si Peña se porta bien Obama le da dulces? No lo sé.  Pero es evidente que lo que se pretende es demostrar que Peña está haciendo las cosas bien, que va por buen camino, que sus reformas son lo que México tanto necesitaba. Y quién mejor para decirlo que el Presidente de los Estados Unidos. Claro que no se irá con las manos vacías. Un México próspero no necesita que los mexicanos salgan de su país para ser felices y prosperar. ¿Casualidad que está en puerta la reforma migratoria? Por favor… como si existiera tal cosa en la agenda de un Presidente.

Al final de su discurso con los jóvenes de seguro se contuvo para no gritar «¡Que viva México! ¡Que vivan los Estados Unidos! ¡Que el PRI los bendiga a todos!».

 

*Discurso íntegro del Presidente Barack Obama ante los jóvenes:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/03/actualidad/1367604949_591507.html

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *