Fernando Castro Pacheco, algo más que sólo murales

Fernando Castro Pacheco, algo más que sólo murales

El 26 de Enero de 1918, la ciudad de Mérida, Yucatán vio nacer a quien se convertiría en uno de los más importantes artistas de la ciudad, Fernando Castro Pacheco. Fue muralista, pintor, escritor, ilustrador y grabador. Actualmente se pueden apreciar varias de sus obras en el Palacio de Gobierno Municipal ubicado en el Centro de la ciudad.

Como una breve compilación de su formación académica, sabemos que Fernando inició sus estudios  en la Escuela de Pintura y Artes Plásticas de esta ciudad. En 1943, Castro Pacheco decidió irse a la Ciudad de México, donde su arte llegó a adquirir mayor madurez y crecimiento. Para el año de 1963, realizó viajes a España, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica durante tres meses de estudio sostenido con recursos económicos propios y apoyo diplomático gestionado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. En su regreso a su natal estado, destaca el hecho de haber sido director de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Yucatán.

Sus primeras obras son conocidas por su estilo gráfico. Todas éstas incluyen bocetos, dibujos a lápiz y obras en tinta en papel, las cuales representan el interés del artista hacia «la oscuridad».  Durante esta época de la Escuela libre capta paisajes de una manera sutil, comenzando así con imágenes de animales.  En estos trabajos se refleja la concentración en paisajes, la perspectiva y la forma humana de las personas que realizan actividades cotidianas.

mural
Varias de sus obras pueden encontrarse exhibidas en el Palacio del Gobierno de la ciudad de Mérida. (SIPSE)

Castro Pacheco tiene también entre su repertorio diversos libros para niños y varias obras representadas en esculturas. Recordemos que lo que hace famoso y le da un toque personal es el estilo con el que sus murales evocan el espíritu y buscan dar a conocer la historia del pueblo mexicano, haciendo interesante el uso que le da al color y a la forma.

Debido al talento demostrado y la esencia de sus obras, don Fernando recibió diferentes reconocimientos, siendo el último y más reciente la Medalla Cultura Yucatán, la cual es entregada a yucatecos que aportan al arte. Dicho reconocimiento fue entregado por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello y el presidente de la Asociación Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud.

Castro Pacheco falleció el pasado jueves 8 de Agosto del presente año a sus 95 años de edad por causas naturales en el hospital Ignacio García Téllez del IMSS. Su incineración fue realizada el mismo día y las cenizas serán depositadas y colocadas en una de las criptas de la iglesia María Inmaculada.

Podemos destacar así, que lo importancia de Castro es no sólo la belleza de sus obras, sino el mensaje que trasmite a los espectadores, ya que se observa su interés por despertar ese sentimiento de orgullo de  ser mexicano, plasmando en sus obras varios de los sucesos  que permitieron convertirnos en una nación libre. Sin duda, Fernando Castro Pacheco es un claro ejemplo de que se puede conseguir lo que uno quiere luchando, pues pudo realizarse como artista tanto en el país como en el extranjero, y volvió a su tierra natal para traernos sus sentimientos expresados en las diversas obras de arte que serán por siempre un orgullo para nuestro estado.

Fuente: Sipse.com 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *