Rogelio Naranjo, el humor que señala

Rogelio Naranjo, el humor que señala

Por Marco Ruiz Monforte

La caricatura mexicana ha ganado un lugar especial entre los diferentes estilos existentes en el mundo, debido a cartonistas y dibujantes como Rogelio Naranjo. La larga trayectoria de este extraordinario dibujante nos da un recorrido que nos lleva desde el movimiento estudiantil del 68, a través del cual creó emblemáticos carteles, hasta su publicación en importantes espacios periodísticos del país como La Garrapata, El Universal y la revista Proceso.

“La caricatura llega mucho más a la gente. Si lo que quiero es comunicarme, esto funciona mucho mejor”, dijo en una entrevista, dejando en claro la posición del caricaturista ante la sociedad. La ética de su trabajo y la creativa crítica humorística que se ve reflejada en sus narraciones gráficas marca un estilo único que ha logrado señalar con astucia las verdades de nuestro país.

Al presenciar cinco décadas de trabajo, equivalentes a más de 500 imágenes, las cuales donó a la UNAM y dieron lugar a una exposición llamada “Vivir en la raya”, encontramos todo tipo de creaciones artísticas además de caricatura. Todas ellas reflejan los sentimientos del pueblo mexicano ante las decisiones de sus gobernantes, convirtiendo a la caricatura mexicana en una actividad riesgosa. “Si los caricaturistas toman conciencia del poder que tienen, pueden lograr muchas cosas”, afirma.

Si deseas recorrer parte de la historia actual de nuestro país de manera reflexiva y crítica, definitivamente no puedes perder de vista la mirada aguda de este gran cartonista mexicano.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *