¿Qué hay con la reforma hacendaria?

¿Qué hay con la reforma hacendaria?

Se aplicarán impuestos a diversos productos y servicios pero no será suficiente, indican expertos.

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de Reforma Hacendaría el pasado domingo. En dicha reforma se prevé la modificación de tres artículos constitucionales, cambio a 15 leyes, la creación de otras cuatro y la derogación de dos legislaciones.

El argumento que Peña Nieto ofrece ante esta propuesta, es que, mientras más impuestos existan, más se incrementará el presupuesto para el gasto público.

De ser aprobada, esta reforma permitirá la aplicación de impuestos a colegiaturas, venta y renta de casas, refrescos y hasta alimentos para mascotas.

Sin embargo, los expertos consideran que estas medidas no serán suficientes para financiar el gasto público, ya que en México se le destina tan sólo se destina el 19% del PIB a este rubro mientras que otros países, pertenecientes a la OCDE, utilizan el 41% del Producto Interno Bruto al mismo.

Asimismo, coincidieron los expertos, muchas personas de bajos recursos se han visto obligados a inscribir a sus hijos en escuelas privadas ante los cupos limitados en la educación publica. Así, un incremento a las colegiaturas del 16% afectaría su economía de forma sensible.

De la misma manera, el sector empresarial expresó inconformidad con las medidas propuestas y han solicitado, por otra parte, que dichas medidas vengan acompañadas de leyes de transparencia y rendición de cuentas.

Ciro Murayama, economista de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores comentó a través de Twitter: “Seguro de desempleo, pensión universal. Dos buenas medidas. Ahora: la meta de fortalecimiento de ingresos es baja”.

De igual manera, Isaac Katz, profesor de economía del ITAM, comentó que, del total de ingresos propuestos, el 32% provendrá del petróleo, a pesar de que una intención declarada del gobierno era despetrolizar las finanzas públicas.

Fuente: Milenio.com 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *