Entrevista a la Mtra. María Helena Vivas López, evaluadora del CLAEP.
En días pasados, se llevó a cabo la segunda visita de evaluación del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) y la Mtra. María Helena Vivas, quien fungió como Jefe de Acreditación durante la primera visita, se reunió durante esa semana con profesores y alumnos para constatar los avances alcanzados.
Concediéndonos un espacio para esta entrevista, Vivas López comentó cómo surgió el proceso de acreditación. Así, en 1997 se hizo un análisis sobre la calidad educativa en el área de comunicación y periodismo, y se encontró que el desempeño de estas áreas académicas se había descuidado por mucho tiempo. “Había una formación denominada “integral” que en el caso de comunicación y periodismo estaba desvirtuando el verdadero sentido de la comunicación y periodismo de la sociedad democrática”.
Para resolver este problema, la Sociedad Interamericana de Prensa patrocinó un equipo de académicos de diferentes países de Latinoamérica, entre los que se encontraba la Mtra. María Helena, para generar un proceso de acreditación internacional.
El proceso no sólo se enfoca en el área de investigación, pero lo toma en cuenta ya que “la investigación es la que produce nuevo conocimiento, nuevos proyectos, nuevas ideas y genera una renovación de ese conocimiento. Creemos que una educación de calidad en cualquier campo del conocimiento, necesariamente para poder llevar a cabo su cometido que es el de generar conocimiento y soluciones para la sociedad, debe fundamentarse en la investigación” comentó la Maestra María Helena.
En toda Latinoamérica, existen cerca de cinco mil escuelas y facultades de Comunicación y Periodismo. La Universidad Anáhuac Mayab, buscando destacar por su calidad y alto nivel académico, solicitó en 2012 ingresar al proceso de acreditación que ofrece el CLAEP. La Mtra. María Helena destacó: “el reto que tenemos, quienes trabajamos en la comunicación, bien sea en el área profesional o el área académica, es fortalecer mucho el estatuto del conocimiento que debe estar sujeto al rigor de evaluadores nacionales e internacionales para fomentar el avance en esta área”. Al alcanzar esta acreditación, la Escuela de Comunicación se posiciona como una de las tres únicas universidades en el país que cuenta con una acreditación internacional.
En un panorama educativo áspero y pesaroso, como el que ha mostrado México en los últimos meses, la misión de la Universidad Anáhuac Mayab, formar líderes de acción positiva, se vuelve en estandarte para sus alumnos y profesores. De esta forma, en palabras de la Maestra en Filosofía Política: “Una Universidad como la Anáhuac Mayab por su compromiso con la sociedad y la comunidad, debe formar cada vez mejores comunicólogos, mejores periodistas, publicistas, para que con el fomento de su trabajo, basado en la verdad y la ética, velen para que la comunidad esté mejor informada y que a partir de la comunicación se fomenten procesos de participación de la comunidad. Ése es el compromiso de la Universidad, generar conocimientos y llevarlos a la sociedad para hacer que repercuta en todos sus procesos sociales, culturales y políticos”.
María Helena Vivas López es Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Cuenta con una Especialización en Gestión Humana y es Maestra en Filosofía Política. Se ha desempeñado como corresponsal de radio, prensa y televisión, así como editora de noticieros. Fue redactora del periódico El Tiempo y también trabajó en empresas privadas en el área de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas. Desde 1995 ha fungido en la Universidad de Antioquia como Vicedecana, Decana, Profesora y actualmente es Vicerrectora de Extensión. Es miembro fundador del CLAEP.