Ronda de opinión: perspectivas sobre Internet (V y última)

Ronda de opinión: perspectivas sobre Internet (V y última)

A partir de la asignatura «Creatividad e innovación periodística», alumnos del quinto semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab reflexionan en diferentes vertientes sobre los alcances del Internet y sobre cómo «la red de redes» nos ha cambiado.  Así, en esta tercera entrega, los alumnos Óscar Ventura, Eliza Rodríguez, Fernando Espínola y Karen Moreno cierran la ronda de opinión sobre el Internet iniciada desde el lunes pasado. Agradecemos el favor de su lectura. 

¿Cómo el Internet ha cambiado al mundo?

Por: Óscar Ventura 

Hasta hace algunos años, la gente solía utilizar libros, almanaques y otros tipos de documentos impresos como instrumentos de investigación, pero hoy en día eso ha cambiado.

Actualmente, en nuestro país, el 46% de la población cuenta con acceso a Internet, lo cual equivale a 52.3 millones de habitantes con acceso a la web. De ese porcentaje, el 9.4% utiliza smartphones -celulares inteligentes- los cuales cuentan con la posibilidad de entrar al ciberespacio y estar conectados todo el día. Además, el 94% de las personas con acceso a Internet cuentan con WiFi o Internet inalámbrico, y el 81% de estas personas lo utilizan para ver vídeos, según la UIT.

A tal grado hemos llegado que los niños de hoy en día prefieren estar conectados al Internet antes que salir a jugar a un parque o a pasear a una plaza. El mundo de la tecnología cada día avanza más y nadie quiere quedarse atrás, siempre todos quieren tener la última novedad de esta.

De esta forma, se calcula que para finales de este año, el 39% de la población mundial utilizará Internet cuando hoy día cerca de 2,700 millones de personas cuentan con acceso en el mundo y se suben 300 millones de fotos a Facebook, se ven 130 millones de horas de video en Youtube, se publican 500 millones de mensajes de 140 caracteres en Twitter y se dan 2,700 millones de likes.

Sí, el Internet es un medio de comunicación muy útil, pero al mismo tiempo puede resultar ser una distracción, es por eso que debemos saber utilizarlo de manera correcta. Según la UIT, para el año 2016 habrán 81 exabytes de contenido en Internet que se podrían almacenar en aproximadamente 20,000 millones de DVD’s.

El Internet en nuestras vidas

Por: Eliza Rodríguez 

Para el 2011, habían aproximadamente más de tres millones de cuentas de correo electrónico, 800 millones de cuentas en Facebook y 200 millones de cuentas en Twitter, según el portal de Pingdom. Hoy en día, es obvio que estas cantidades han aumentado. Sin embargo, la interrogante es cómo afecta esto en nuestras vidas y en los medios de comunicación.

Sabemos que es muy sencillo buscar información sobre cualquier cosa o cualquier persona, inclusive conocer sus hábitos, datos privados y a familiares. De igual manera, los medios de comunicación tradicionales se han visto afectados por este medio, ya que las redes sociales han permitido un intercambio de información increíble, en el cual ya no es fácil mantener a la gente tan manipulada como antes.

Toda cosa utilizada en exceso es mala, eso lo sabemos muy bien, pero a muchos no les interesa y el Internet se ha vuelto una adicción, una que no siempre nos beneficia, pues si bien nos facilita la vida dándonos información y datos específicos sin que tengamos que salir de nuestro hogar, también nos vuelve conformistas y flojos.

Los jóvenes en las aulas ya no se interesan más por leer y pretenden buscar el resumen de todo en sus laptops o tabletas electrónicas. Asimismo, algunos prefieren malgastar su tiempo en Facebook para estar al tanto de la vida social de los demás.

El Internet ha ido evolucionando y mejorando. Desde que tengo uso de razón ya existían algunas páginas lentas, pero al fin conectadas a la información del mundo. ¿Será todo oro en el brillante mundo del ciberespacio?

Los cambios del Internet

Por: Fernando Espínola 

La creación del Internet y su desarrollo hasta lo que hoy conocemos como la web 2.0 ha supuesto una serie de nuevas problemáticas para los medios masivos de comunicación.

La audiencia ahora demanda nuevas formas para recibir la información a través de un lenguaje multimedia, lo que ha obligado a los medios a utilizar herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente separados en una única plataforma online. Esto es una convergencia digital.

Los productores de información deben convertirse en polivalentes y tener un horario de trabajo de 24/7 para satisfacer la demanda de información y obtener una integración. No hay que olvidar que esta información puede tener una respuesta inmediata por parte de los consumidores que ahora se han convertido en productores, integrando ahora un periodismo participativo. Por esta razón, debe revisarse con más cuidado qué y cómo se publica la información.

Pero la realidad es diferente: muchos medios se encuentran rezagados en esta era digital al utilizar empresas para manejar sus portales y pagando muy poco a quienes los manejan.

La invención que revolucionó al mundo 

Por: Karen Moreno 

Este maravilloso invento ha tenido tanto impacto en las personas que las generaciones que nacieron a partir de los 90’s no se pueden imaginar la vida sin éste. De hecho, cuando llega a fallar, entramos en crisis y no sabemos cómo solucionar los problemas porque no sabemos cómo se hacían las cosas antes de su creación.

Internet es un sistema global de redes interconectadas con diferentes funciones para todo tipo de público que cambió al mundo como lo conocíamos. Nos permite eliminar o cortar las distancias, compartir información y básicamente conectarse al mundo. Es una herramienta que facilita las cosas y en donde no hay límites.

No se sabe la fecha exacta en la que se creó, pero sus antecedentes se remontan a años sesentas, comenzando a comercializarse diez años después. Hasta hace un año, en junio del 2012, un tercio de la población mundial tenía acceso a éste y según Euromonitor, en el 2020, habrá subido al 43.7%.

Por medio de la Web podemos navegar por cualquier sitio de Internet de nuestro interés. Entre los sitios más visitados destacan Google, Facebook, Youtube y Wikipedia. Una de las más grandes ventajas es aprender y conocer cosas o lugares que sin esta herramienta no podríamos. Es la manera más fácil de viajar y acercarse a aquello que parecía inalcanzable.

 

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