Obras de Juan Hernandez, la pieza del mes

Obras de Juan Hernandez, la pieza del mes

A un año de su fallecimiento, el artista Juan Hernández es homenajeado en el Museo de la Ciudad. 

Se inauguró la exposición de obras del artista Juan Hernández, la cuales conforman la «pieza del mes» a partir del 9 de octubre en el Museo de la Ciudad.

Asimismo, trascendió que se trata de una selección de herramientas de trabajo, reconocimientos, retratos, fotografías y esculturas propiedad de la familia Hernández que muestran la afición del artista y cómo éste lograba  transformar pedazos de madera en estampas de la vida del pueblo maya.

Hernandez 3“Para él, la madera fue su vida, sus  raíces, su forma de pensar, sentirse bien y transmitir lo que quería”, comentó Lourdes Hernández, hija del escultor.

En vida, Juan Hernández fue una persona muy exigente con el trabajo que realizaba, razón por la cual su familia atesora unas 80 esculturas. Además, se informó que más adelante planean dar a conocer el trabajo del artista en una galería virtual.

Al respecto, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, recalcó que en el estado hay escultores talentosos, y gracias a las familias de éstos, es que se pueden dar a conocer sus piezas en lugares como el Museo de la Ciudad.

Dos de sus esculturas -‘Al mercado’ y ‘A la milpa’-, diplomas, un retrato y tres fotografías del artista, así como algunas de sus herramientas como escuadras, pinceles, martillo, brochas, lentes de trabajo, compás de hierro y un maso, componen en esta ocasión la muestra.

Oriundo de la ciudad de Mérida, Juan Hernández inició sus estudios en el tallado de madera en 1947 en el taller de su padre. Aprendió de otros maestros como fueron Enrique Gottdiener, de 1956 a 1986,  y fue parte de un grupo de artistas que transmitieron un sentir maya.

Hernández expuso en varios lugares, entre los cuales destacan la galería del Centro Cultural Universitario, el MACAY, así como en las Hernandez 1universidades autónomas de Yucatán, Campeche, Tabasco, en la galería ART Ho y en la Forth Worth de Texas.

Además, cabe señalar que personas de gran importancia han tenido en sus manos obras del artista como el papa Juan Pablo II, a quien le obsequió la escultura de ‘La rezadora’, y el Mons. Emilio Berlie Belauzarán, a quien le fue entregada la escultura ‘Madre yucateca’, la cual fue finalmente entregada a Benedicto XVI. 

Hace dos años, Hernández recibió un primer homenaje en el Museo de la Ciudad con 100 exposiciones colectivas e individuales con la cual finalizó su ciclo de trabajo.

Juan Hernández falleció a los 79 años de edad el pasado 21 de octubre del 2012.

Las exposición titulada ‘Juan Hernández, a un año de su fallecimiento’ se encontrará disponible hasta el 3 de noviembre en un horario de 9:00 a 18:00 horas de martes a domingo en el Museo de la Ciudad a un costado del mercado Lucas de Gálvez. La entrada es libre.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *