Concluye primer día de actividades de seminario de prensa

Concluye primer día de actividades de seminario de prensa

El seminario, organizado por el Conacyt, expone la necesidad de hacer crecer el periodismo en las áreas de ciencia y cultura. 

Con una cena en la hacienda San Diego de Tixcacal, finalizó la jornada del primer día de conferencias del Seminario Iberoamericano de Periodismo de ciencia, tecnología e innovación, el cual cuenta con la presencia de más de 150 comunicadores, periodistas y doctores en representación de distintos periódicos, centros de investigación y universidades de prestigio del país. image

El seminario, único en su género, que se ofrecerá hasta el día 20, es organizado por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y se realiza en el hotel Presidente Intercontinental de esta localidad, está dedicado a la búsqueda de la promoción de la ciencia a través de los jóvenes con el fin de posicionarla en la sociedad y en los tomadores de decisiones, sin dejar de recalcar que la comunicación de la ciencia es parte fundamental del proceso evolutivo del país.

El evento comenzó ayer en punto de las 09:00 horas con la conferencia “Hacia donde va la ciencia en México” con el ponente José Franco López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien expuso el proyecto de la agenda ciudadana de ciencia, resultado de un sondeo ciudadano con más de 150 mil mexicanos preocupados por los principales problemas sociales del país como la educación, el agua, el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Representantes de la Universidad Anáhuac Mayab en el Seminario.
Representantes de la Universidad Anáhuac Mayab en el seminario.

Durante el día, también se escucharon las voces de Acianela Montes de Oca, comunicadora Venezolana; Eduardo Quijano, encargado de la maestría en comunicación de la ciencia y la cultura en el ITESO; Jorge Hernández, Coordinador ejecutivo de la maestría en periodismo y asuntos públicos en el CIDE; y Mónica Genis, encargada del diplomado de Divulgación de la ciencia de la DGDC-UNAM en la mesa panel de “La formación del periodista de ciencia”.

De igual forma se contó con la participación del Dr. Héctor Arita, del Centro de investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, quién demostró sus conocimientos con una conferencia magistral sobre paleontología, mamuts y dinosaurios.

Los panelistas y conferencistas se mostraron interesados en la búsqueda de herramientas para el crecimiento del periodismo de ciencia y cultura.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *