Síntesis de la entrega de los Premios Nobel

Síntesis de la entrega de los Premios Nobel

A partir del mes de octubre, la prestigiada la Real Academia Sueca de Ciencias arrancó con la entrega de los Premios Nobel, los cuales son entregados a las personas que, con su arduo trabajo y esfuerzo, han brindado un gran beneficio a la humanidad.

De esta forma, la premiación a la primera categoría, el pasado 7 de octubre, fue la de Medicina, el cual fue entregado a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, así como al alemán Thomas C. Südhol, quienes realizaron descubrimientos sobre la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células.

El Premio Nobel de Química fue asignado a los científicos Martin Karplus (austríaco-estadounidense), Michael Levitt (británico-estadounidense) y Arieh Warshel (israelí-estadounidense) por su contribución en «el desarrollo de modelos multiescala para los sistemas químicos complejos». Esos modelos informáticos son importantes, ya que ayudan comprender interacciones químicas y lo más relevante, ayuda a la creación de nuevos medicamentos. Una gran aportación a la ciencia y a la salud.

Por su parte, los galardonados con el Premio Nobel de Física fueron el belga Francois Englert y británico Peter W. Higgs, quienes fueron los descubridores de la llamada “partícula de Dios”. Asimismo, estos científicos  crearon la teoría del bosón de Higgs, en donde explican una forma en la cual las partículas subatómicas adquieren masa.

La canadiense Alice Munro fue la acreedora al Premio Nobel de Literatura 2013, la cual fue calificada como «maestra del relato corto contemporáneo» y  es aclamada, en palabras de la propia Academia, por su «armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico». Algunas de sus obras más importantes son: Las lunas de Júpiter» y Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio.

La  Organización para la Prohibición de las Armas Químicas fue la galardonada con el Nobel de la Paz. La OPAQ es la encargada en regular el uso y creación de las armas químicas y está en contra de la guerra y difusión de armas. Dicha organización dejó atrás a una de las favoritas: la joven paquistaní de 16 años que lucha por defender la educación femenina en su país.

Finalmente, el pasado se anunció el Premio Nobel de Economía para los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller. Su gran aportación de sus estudios sobre la variación de los precios de los activos. Asimismo, cabe señalar que sus investigaciones previeron los precios de activos a largo plazo y la conformación de índices en mercados bursátiles.

Los premios Nobel ocurren cada año gracias Alfred Nobel, importante científico, que ordenó la entrega de los reconocimientos con la fortuna que dejó en vida.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *