Peña Nieto propone recortar casi 4 mil millones del presupuesto destinado a la cultura y las artes… pero realmente… ¿Importa el arte?
El arte es necesario para mí, lo necesito todos los días. Pero, ¿sirve de algo realmente el arte? Matisse, Poe, Mondrian, Malevich, Dalí, Dvorak, Sigur Rós, Café Tacvba, Pollock, Radiohead, Jodorowsky… ¿Le dan algo al mundo además de arte para consumir? ¿Nos mejora como personas? Menciono algunos de mis artistas favoritos que me han marcado, pero entre todos nos podemos cuestionar, ¿de que sirve disfrutar o consumir el arte?
El arte es la fuente de inspiración para vivir todos los días. Tiene la misión de arañarnos para buscar un verdadero cambio. De trastornar al individuo para crear un cambio radical. Nos saca de nuestra zona de confort mediante un desasosiego necesario ante situaciones sin cambios, que sufren de una monotonía desgastante. Nos hacen iniciar una búsqueda de lo profundo, de aquéllo que nunca hablas en tus grupos sociales, crea un espacio intersticial en el que puedes evolucionar como ser humano.
Nos enseña a entender lo mágico, lo religioso, lo estético, lo ideológico. También es conmemorativa y de promoción. Puede ser pedagógica. Puede expandir nuestra realidad, modelar nuestra sensibilidad, cumplir una función ornamental y hasta para producir cambios sociales.
Peña, tal vez no lo entenderías pero para muchos de nosotros el arte es importante, muy importante.
Bravo!
Nos enseña a pensar! Pensar nos hace hacer bien las cosas! Es mas! La arquitectura es un arte, sin ella no existirian los lugares!