Entrevista con Cynthia Castro, miembro de CONACYT

Entrevista con Cynthia Castro, miembro de CONACYT

Cynthia Castro, miembro del CIBNOR-CADI Centros de Investigación CONACYT, participó como panelista en el I Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizó en días pasados en el Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En este sentido, a pesar de ser historiadora, Cynthia, quien también labora para el programa 110°, expresó que la historia va relacionada con el periodismo, pues los periodistas tiene que saber contar buenas historias. Además ha trabajado con varios comunicólogos que la han ayudado a terminar de formarse. La maestra formó parte de la mesa panel «El periodismo de ciencia desde las instituciones».

El Altavoz: ¿Cómo percibes este seminario de periodismo?

Cynthia Castro: Lo percibo como un muy buen inicio de reflexión, es decir, se están sentado bases para empezar a pensar en voz alta sobre los problemas, obstáculos y virtudes del periodismo actual.

EA: ¿Se están cumpliendo tus expectativas?

CC: No del todo, hace falta más debate, yo me hice una ilusión de eso, debe haber más profundidad en los planteamientos.

EA: ¿Has estado en otros eventos de este tipo?

CC: Sí,  pero no iberoamericanos, no desde México. Me ha tocado estar eventos de SOMEDICyT donde igual hemos discutidos sobre el papel del periodismo de la ciencia, aunque no había sido un encuentro de periodismo señalado como éste. He estado en España, en algunas ferias internacionales de divulgación de la ciencia Empírika en el 2010.

EA: ¿Actualmente a qué te dedicas?

CC: Trabajo en un centro de investigación biológica y estoy a cargo del departamento de extensión y divulgación de la ciencia. Yo tengo una formación de ciencias sociales, soy historiadora, tengo una maestría en historia y hago comunicación porque para ser divulgador uno de los perfiles que más ayudan es el del historiador. (Además) el periodismo es muy cercano a la historia, narra hechos solo que en la distancia en el tiempo, además he trabajado para radio, formando suplementos, en departamentos de comunicación social, audiolibros; hay un trabajo importante que hice, puedes verlo en el portal de CONACYT. Me ha tocado coordinar el CADI, me tocó fundar el blog Con-ciencia con dos periodistas muy notables.  Tenemos 4 millones 800 mil lectores.

EA: ¿Has tenido alguna dificultad en tu trabajo?

CC: He tenido todas las dificultades del mundo, es un trabajo complejo, difícil. He tenido buenos colegas y colaboradores comunicólogos quienes me han terminado de formar. La comunicación es una de las carreras más apasionantes que hay. También la curiosidad me ha apoyado.

EA: ¿Cómo defines el periodismo científico?

CC: Como historiadora, el periodista es un acucioso investigador, curioso sobre los temas que tienen que ver con el conocimiento de las cosas. Tiene que ser curioso, ordenado y dispuesto a invertir muchas horas de tiempo para desentrañar el saber.

EA: ¿Cómo ves el periodismo en México?

CC: He trabajado con varios periodistas, estoy cercana al periodismo. Pensé estudiar el periodismo, pero no había en mi ciudad (La Paz, Baja California) la carrera, el estado está en el otro extremo y para llegar a México era muy caro. Soy una periodista de la antigua.

EA: ¿Tienes algún plan a  futuro?IMG_1937

CC: Estamos trabajando proyectos desde el CADI. Tengo un programa de radio que se llama 110°, el cuadrante científico, (el cual) llega a 18 estados y a Guatemala gracias a las universidades. Trabajo materiales para niños con marionetas. Estoy cerrando un año de trabajo intenso, mi proyecto favorito tienen que ver con las marionetas y se llama Econotas. Lo vengo trabajando del 2003.

EA: ¿Crees que la audiencia se está involucrando e interesando lo suficiente?

CC: Muchos están perdidos, pero otro porcentaje importante, que son ustedes los jóvenes, me ha gustado las que han hecho. Son los valientes porque han cuestionado a los que cuestionan.

EA: ¿Qué consejo le das a los jóvenes que están en formación periodística?

CC: Estudio, constancia y pasión.

EA: ¿Tienes algún correo donde la gente pueda comunicarse contigo?

CC: Sí, es [email protected]

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *