Entrevista con Isaac Torres del periódico Crónica

Entrevista con Isaac Torres del periódico Crónica

En días pasados, se llevó a cabo el I seminario de Periodismo Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Hotel Presidencial Villa Mercedes, en el cual Isaac Torres del periódico Crónica participó en la mesa panel «Desafíos para el periodismo de ciencia en la prensa escrita».

En la mesa panel se estuvo discutiendo cómo gracias a las nuevas tecnologías de la información se había ido modificando dramáticamente la práctica y la teoría del periodismo, en especial de la prensa escrita y digital.

Asimismo, se reflexionó sobre cómo la velocidad de publicación de una noticia pasa de la periodicidad diaria del periódico impreso a la noticia con un espacio de escasos minutos en la web.

Después de la conferencia, Isaac brindó unos minutos de su tiempo al Altavoz para saber más acerca de su visión del periodismo científico.

IMG_1880El Altavoz: ¿Cómo te sientes en el seminario?

Isaac Torres:Estoy muy contento porque estoy hablando de lo que me apasiona, de los temas que tienen que ver con mi trabajo, estoy rodeado de gente que comparte ese gusto, es una buena oportunidad de contrastar opiniones.

EA: ¿Qué sentiste cuando te invitaron al seminario por el CONACYT?

IT: Es sorpresivo porque uno está acostumbrado a recibir el mensaje por dentro y no por fuera y en parte por el reconocimiento que tiene el periódico, por se les hizo importante nuestra opinión.

EA: ¿Se están cumpliendo tus expectativas de este seminario?

IT: Se están cumpliendo, pero al fin y al cabo, estamos lanzando mucha palabras al aire. Cubrirá mis expectativas cuando tanto yo como mis compañeros lo pongamos en la práctica, aunque de manera teórica nos está sirviendo.

EA: ¿Cómo defines el periodismo de ciencia?

IT: Es aquel que partiendo de un concepto general busca publicar, generar información acerca de temas de interés común entre la población; la particularidad es que el tema cambia pero el eje de eso parte de cómo la ciencia puede mejorar nuestro desarrollo. También, como explicó Guillermo Cárdenas, es un ejemplo de cómo hacer un contrapeso de los poderes políticos, intereses particulares enfocándolos en el conocimiento racional. Tiene que partir de un juicio razonado, comprobable y reproducible.

EA: ¿Qué habilidades debe tener un periodista de ciencia?

IT: Debe de haber un conocimiento superficial pero general de los métodos de la ciencia y cómo se hace la investigación, es una preparación académica y experimental. Tener una manera impecable de escribir, un pensamiento abstracto pero suficientemente bueno para explicar lo que los científicos redundan. Conocer el panorama conforme a la práctica, equivocarse lo menos posible.

EA: ¿Cómo ves el periodismo en México?

IT: En general no es muy bueno, no me atrevería a decir que es malo, pero parte de la agenda de los gobiernos, de los políticos, de las oposiciones coyunturales, no busca los hechos sino la palabra; por ejemplo, los de New York Times y Scientific American mostraron periodismo de calidad que a veces no tenemos por los recursos o por la gente no preparada.IMG_1915

EA: ¿Admiras a algún periodista?

IS: Antimio Cruz es mi maestro e inspiración. Trabajamos juntos directamente desde hace poco. Antes había sido contacto de colegas. He aprendido de él y de otros. También me gusta mucho leer National Geographic  y trato de adjudicarme algunas herramientas narrativas para hacer mi trabajo.

EA: ¿Has tenido algún obstáculo en tu carrera?

IT: Muchos, el dinero es uno de ellos. Como dijo el editor de Scientific American, yo cuando me preocupé menos por el dinero y más por mi trabajo, me fue mejor. Otra dificultad es tener acceso a las páginas o que no te publiquen.

EA: ¿Qué le recomiendas a los jóvenes periodistas?

IT: Que se profesionalicen ellos y su trabajos, ser éticos, serios y estar convencidos que quieren estar en este campos. Si te interesa, difícilmente lo dejas. La ciencia es muy interesante. Ser pulcros en su manera de escribir y explicar las cosas, sean responsables de lo que hacen.

EA: ¿Tienes alguna página donde la gente pueda ponerse en contacto contigo?

IT: El facebook es CrónicaCienciayCultura y el twitter @CienciCulturCro

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *