«El periodismo sigue siendo cuestionamiento crítico»: entrevista con Alicia Ivanissevich, editora ejecutiva de la revista Ciencia Hoje

«El periodismo sigue siendo cuestionamiento crítico»: entrevista con Alicia Ivanissevich, editora ejecutiva de la revista Ciencia Hoje

Alicia Ivanissevich impartió una conferencia magistral titulada «Periodismo en la revista Ciencia Hoje» en el I Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizó en días pasados. 

Alicia actualmente trabaja como editora ejecutiva de la revista Ciencia Hoje en Río de Janeiro, Brasil, y desde 1985 se ha dedicado al periodismo. Es la segunda vez que visita México, pero es la primera vez que se encuentra en la Ciudad Blanca. Tiene buenas expectativas del periodismo en México. Afortunadamente ha tenido mucho apoyo a lo largo de su carrera y piensa que eventos como estos son excelentes para poder intercambiar ideas y aprender cosas nuevas. El último día del seminario, Alicia impartió su conferencia magistral y en tiempo libre que tuvo accedió a una breve entrevista con El Altavoz. 

El Altavoz: ¿Cómo inició tu carrera?

IMG_1985Alicia Ivanissevich: Yo estudié periodismo, y cuando estaba en mi último año, hice una pasantía en la revista Ciencia Hoje, en la cual soy editora actualmente. Me fui apasionando por la ciencia, me gustó mucho el trabajo y después pasé por otros lugares. Fui editora de ciencia de un periódico, etc.

EA: ¿Cuáles fueron tus expectativas del seminario?

AS: Es interesante poder oír a personas de tantos  lugares de Iberoamérica con posiciones muy convergentes y al mismo tiempo con experiencias diversas. Se está haciendo muy rico también poder conversar en las comidas, pasillos, poder seguir discutiendo y debatiendo con mis colegas es muy importante.

EA: ¿Te sientes a gusto en México?

AS: Sí, me encanta México y todo el pueblo mexicano. Es la segunda vez que estoy en México, pero es la primera vez en Mérida. Mañana vamos a Chichén Itzá, tengo buenas expectativas. Me interesa todo lo que sea cultura maya, antes sólo conocía la parte azteca, estoy muy entusiasmada.

EA: ¿Has estado en otros eventos?

AS: Sí, estuve en San Diego el año pasado, en el cual participaron algunas personas que están aquí como Iván CarrilloRafael Guadarrama y Acianela Montes de Oca. Fue un taller de periodistas de ciencias en el que podíamos intercambiar experiencias, es muy común en esta área hacer eso, he participado bastante.

EA: ¿Cómo defines periodismo de ciencia?

AS: Antes que nada es periodismo, lo más importante es hacer la cobertura de los temas que te permitan una reflexión de tu propia vida, del trabajo de los investigadores, de los impactos que pueda causar.

EA: Siendo una periodista de otro país, ¿cómo percibes el periodismo en México?

AS: Tiene alto nivel, gente preparada; estoy impactada con la calidad de los periodistas mexicanos, son muy buenos.

EA: ¿Cómo vez el periodismo en Brasil?

AS: Está muy bien. Cuando empecé éramos pocos los que cubríamos ciencia, se ha multiplicado la cantidad de gente que trabaja está área, hacen periodismo de calidad, sin ser sensacionalista, pero la gran mayoría está muy bien.

EA: ¿Cómo ves el periodismo en los próximos años?

AS: No creo que cambie mucho, el periodismo sigue siendo cuestionamiento crítico. Lo que cambiará quizás sean los medios, menos impresos, más digital. La tendencia es seguir mejorando.

EA: ¿Cuál crees que es el fin de realizar eventos de esta magnitud?IMG_2000

AS: Es importante poder intercambiar experiencias, oír opiniones diferentes y se aprende mucho de ello.

EA: ¿Cuál debe ser el perfil del periodista de ciencia?

AS: Ser responsable, ético, hacer bien los apuntes, calidad; su vehículo debe tener credibilidad y el bichito de la curiosidad. Tratar de emocionar al lector, de arrebatarlo, sorprenderlo.

EA: ¿Te han apoyado?

AS: He tenido mucho apoyo y mucha suerte tal vez el momento más difícil fue cuando trabajé en un diario por el ritmo, muchas horas de trabajo, una presión muy grande por la hora de cierre, etc..

EA: ¿Qué le recomiendas a los jóvenes periodistas?

AS: Escuchar mucho, que aprendan con lo que ya estudiaron esa carrera, proponer cosas diferentes, los jóvenes son los que van a cambiar el periodismo, la esperanza está depositada en ustedes

EA: ¿Tienes algún correo o sitio web?

AS: [email protected]

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *