Entrevista con Bertha Alicia Galindo, locutora de ‘Alcanzando el Conocimiento’

Entrevista con Bertha Alicia Galindo, locutora de ‘Alcanzando el Conocimiento’

Bertha Alicia Galindo, locutora del programa «Alcanzando el Conocimiento», participó con una ponencia durante el I Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizó en días pasados en el Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes.

Galindo lleva 20 años de carrera y ha trabajado en distintas áreas como la radio, televisión, prensa, entre otras. Actualmente, tiene un programa de radio que se dedica al análisis, información, debate y entrevistas sobre ciencia, tecnología, innovación y tecnologías de la información que se transmite todos los domingos a las 13:00 horas por el 102.5 FM o por www.noticiasmvs.com.

Al término de la mesa panel «Periodismo Radiofónico», Alicia Galindo le concedió unos minutos de su tiempo a El Altavoz para saber más sobre su carrera.

El Altavoz: ¿Cómo empezaste tu carrera?

Bertha Alicia Galindo: Terminé de estudiar en 1993,  en el Tecnológico Monterrey, Campus Veracruz; trabajaba en una estación de radio en Córdoba, en un programa de complacencias musicales. Cuando yo estudiaba te titulabas a través de un proyecto. Lo que hice fue instalar una revista de comunicación interna. Al terminar busqué fortuna en la Ciudad de México; empecé a trabajar en el periódico El Financiero, luego en un programa de televisión de análisis político, etc.

Fue hasta el 2009 en una de estas recurrentes salidas de las empresas (a veces es difícil mantenerte en los medios), decidí hacer un proyecto propio y  a diferencia de los otros, ésta fue una propuesta distinta de entrevistas a científicos y entonces cubrió una necesidad que no había. IMG_1955 

EA: ¿Cuáles fueron las expectativas de este seminario de periodismo?

BAG: Ha sido una visión interesante,  había estado en otros, pero no en periodismo científico, los ponentes han sido muy buenos y de todos aprendes.

EA: ¿Tú escogiste el tema del cual hablaste?

BAG: No,  me dijeron que expusiera sobre periodismo radiofónico.

EA: ¿Cómo defines el periodismo de ciencia?

BAG: El periodismo de ciencia cumple una función social, toca temas de interés publico y lleva los temas científicos a la ciudadanía.

EA: ¿Cómo ves el periodismo en México?

BAG: Está en crisis, tiene muchos retos que resolver, en el mismo periodismo visto desde los mismo periodistas, por el gobierno y la sociedad quien no cree mucho en el periodismo, los periodistas tenemos un papel complejo al hacer cosas de interés publico y captar la mirada.

EA: ¿Cuáles crees que deban ser las habilidades de un periodista?

BAG: Debe  ser veraz, objetivo,  que sea preciso y que tenga un gran conocimiento de los temas científicos.

EA: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu carrera?

BAG: Me gusta estar presente en los hechos, por otra parte me gusta comunicar a una audiencia tener contacto con el público, las audiencias están en un momento de transición; me gusta llevar a otros lo que crea que les pueda servir.

EA: Cuando empezaste con tu programa, ¿creíste que tendría tendría éxito?

BAG: Pensé que duraría tres días, creía en la idea de hacer un proyecto pero no estaba segura de que funcionaría. Los jueves en la noche que teníamos mucha audiencia por  la gente que escucha la radio en el coche,  los que están atorados en el tráfico, etc., llamaban para decir que estaban cansados, que estaban en un embotellamiento o que tenían preguntas sobre los temas que decíamos; celebraban que habían contenidos distintos.

EA: ¿Cómo ves el periodismo dentro de 10 años?

BAG: Está cambiando, está buscando, replanteando su lugar dentro de las nuevas tecnologías, del periodismo 284081_120651391362511_3751776_nciudadano, porque también los ciudadanos ya quieren participar haciendo sus propias notas y el periodismo tiene que integrar todas esas participaciones, creo que se está              readaptando a una nueva época que estamos viviendo tendrá que tener pasos agigantados para tener un camino otra vez.

EA: ¿Qué consejo le das a los jóvenes periodistas?

BAG: Leer mucho, lo que puedan donde puedan y como puedan. Lean de todos los temas, cultivar la curiosidad que les puede llevar al periodismo y a otras áreas del conocimiento.

EA: ¿Tienes algún otro proyecto además de ‘Alcanzando el Conocimiento’?

BAG: Por ahora queremos hacer un proyecto multimedia, pero estamos lejos de hacerlo. Tenemos un canal de youtube y una página web que estamos construyendo y estar en el periodismo 3.0

EA: ¿Tienes algún correo para que la gente se comunique contigo?

BAG: Sí, [email protected]

 

Share

One thought on “Entrevista con Bertha Alicia Galindo, locutora de ‘Alcanzando el Conocimiento’

  1. Es una agradable sorrsepa escuchar a uno de mis mejores estudiantes de Espaf1ol . Me refieron a nuestro apreciado y distinguido professional y amigo Martin Baron. Ahora estoy escuchando la entrevista que Juan Carlos Irragori le este1 haciendo y me parece magnifico como Martedn se este1 desenvolviendo y usando un Espaf1ol professional, y con un estilo peridositico de acuero a su Carrera.Me siento orgullosa de haber sido la profesora de Espaf1ol de Martin por mas de casi 3 af1os en New York.Continua adelante Martin, necesitamos personas como tf1 en el ambito professional.Felidicades nuevamente por esta brillante entrevista que has dado en Bogota.SaludosRosario C. Adler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *