Cobertura al FICM: Crítica a ‘IDA’

Cobertura al FICM: Crítica a ‘IDA’

«Ella observa de pie el agujero en el suelo, su acompañante espera atentamente a recibir un valioso objeto, acto seguido vemos un cráneo siendo abrazado con dolor y maternidad»

ida (2)

En la Polonia de los años sesenta, ‘Ana‘ es una huérfana criada por monjas que está a punto de hacer sus votos monásticos. Pero antes, recibe a ‘Wanda’, su único familiar vivo, que le revela que es judía. Ambas mujeres comienzan un viaje para descubrir su trágica historia familiar y sus verdaderos orígenes, los cuales harán que ‘Ana’ se confronte con sus ideales religiosos.

Películas como Ida son las que sólo tienen dos salidas: la adoras o la detestas, por la simple razón de tener un fondo muy marcado que los cinéfilos promedio no logran desentrañar fácilmente. Es una historia introspectiva y con un mensaje muy profundo que vemos ejemplificado en el personaje de ‘Ida’. Es un largometraje enteramente dramático y con una fuerte presencia de las ideologías religiosas y sociales que giran en torno de toda la película, dirigida a un público contemplativo y maduro.

ida_04
La trama de la historia es una sencilla y marcada que gira sobre el personaje de ‘Ida’; el único detalle que destaca y se siente al finalizar la película es el ritmo de la misma, que se presenta con una pérdida de espacio narrativo y mucho «tiempo muerto», aunque esa es la intención del director y se nota por el ambiente del largometraje, pero para cuestiones prácticas los grandes espacios de tiempo para contar una historia relativamente corta hacen que el toque de la misma se pierda y se sienta muy cortada por momentos. La película muestra en el sentido narrativo esa confrontación que sufre ‘Ida’ tras descubir sobre su pasado y lo hace de una manera acertada.

La dualidad de tía-sobrina está muy bien ejemplificada no sólo por sus marcadas ideologías y costumbres si no por su coexistencia armónica que hace que ambos personajes evolucionen durante el transcurso de la película, especialmente la protagonista, interpetada por la actriz Agata Trzebuchowska, que logra un cambio muy notorio y todo gracias a una excelente actuación en donde recae el valor mismo de la cinta y todo esto es posible en gran parte gracias a las actuaciones de ambas protagonistas, sus elementos expresivos convencen y dotan de vida misma a sus respectivos personajes.

ida_06

Elementos que logran destacar en el apartado estético es, definitivamente, el tratamiento de la película enteramente en blanco y negro en conjunto con sus encuadres fijos y planos que mantienen al espectador dentro de la historia haciendo la experiencia mucho más íntima pero sin olvidar la notoria presencia de estos elementos junto con el ya olvidado formato 4:3 que le da una estética más clásica  y eso es algo que muchos aprecian, pero para otros podrá ser algo incómodo.

‘Ida’ es una excelente propuesta sobre las ideologías y los conflictos interiores que podemos sufrir los seres humanos en el transcurso de nuestra vida, llevándonos a dudar, temer y  finalmente arriesgarnos para poder seguir adelante tomando un camino a seguir. ‘Ida’ es, sin duda, una historia de arrepentimiento, dolor, angustia, desesperación y de sobre todo de un autodescubrimiento espiritual e intelectual el cual todos nosotros estamos propensos a experimentar.

Crítica originalmente publicada en  www.kinecarus.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *