A pesar de que en vida se opuso al imperialismo, la imagen de Guevara ha sido reproducida en cientos de ocasiones en camisetas, tazas y afiches publicitarios.
En días pasados, se subastó, en Viena, la histórica foto que inmortalizó a Ernesto ‘El Ché’ Guevara y quizá una de las imágenes más reproducidas de la historia, la cual, completa, exhibe a un hombre desconocido a la izquierda, al igual que una palma en el costado derecho.
La foto fue tomada en La Habana el 5 de marzo de 1960 mientras se llevaba a cabo el entierro de las víctimas de la explosión de un buque. Bajo el nombre de “Guerrillero Heroico”, la foto tomada por Alberto Díaz Korda se subastará a partir de los cuatro mil 30 dólares. Esta imagen es de las pocas originales que quedan en el mundo y están bajo el dominio de la galería fotográfica Westlicht quien lleva a cabo la subasta.
Junto con el ícono del guerrillero, fiel ejemplo de rebeldía y valentía, se subastará otra foto, ésta del fotógrafo René Burri, en la cual se muestra al ‘Ché’ con un tabaco en la boca y el seño fruncido, igualmente reconocida. Esta última se venderá por unos tres mil 200 dólares.