Muere José Emilio Pacheco

Muere José Emilio Pacheco

En días próximos ofrecerán un homenaje, en el Palacio de Bellas Artes, a quien fuera una de las principales figuras de la literatura mexicana.

A causa de un paro cardiorespiratorio, el Premio Cervantes 2009 falleció a la edad de 74 años el pasado domingo 26 de enero. De acuerdo con su hija, Laura Emilia Pacheco, «(…) se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido».

El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expresaron sus condolencias al igual que distinguidas personalidades de la comunidad cultural, como Elena Poniatowska que lo calificó como el más completo y sensacional en  “cada una de las ramas en las que él estuvo”.

Licenciado en Derecho y especialista en Literatura Mexicana del siglo XX por parte de la Universidad Autónoma de México, José Emilio Pacheco fue un reconocido escritor, poeta, ensayista, narrador y traductor nacido en la Ciudad de México en 1939.

Fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, Seminario de Cultura Mexicana y galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el José Donoso, el Octavio Paz y el Premio Internacional Alfonso Reyes, por mencionar algunos.

Perteneció a la llamada «Generación de los 50» junto con otros grandes como Carlos Monsiváis, con quien dirigiera el suplemento de la revista Estaciones;  Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Eduardo LizaldeVicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo. Entre sus obras más destacadas se encuentran:  «El principio del placer», «Las batallas en el desierto», «Alta traición» y «Los elementos de la noche».

En abril de 2010, al depositar diversos objetos en la «Caja de las Letras» del Instituto Cervantes, mencionó: «Lo dejo para que quien abra esto en cien años sepa quién fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra». La caja podrá abrirse en el año 2110.

Información:

www.milenio.com

www.wikipedia.es

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *