¿Tablet contra PC? (opinión)

¿Tablet contra PC? (opinión)

Hace algún tiempo, un familiar me llamó con cierta urgencia por una duda de tipo tecnológico: ¿comprar una tablet o una laptop? No pude darle una respuesta directa, ya que cada una fue creada con un propósito diferente y terminé explicándole cosas, que desde mi punto de vista, pueden ser positivas o negativas para ambas.

Primero que nada aclaramos: ¡Una tablet no sustituye una PC o laptop y viceversa! Aunque es cierto que las tablets hoy día cuentan con una gran cantidad de software e incluso ya las hay con el sistema operativo windows, fueron pensadas para un acceso rápido y cómodo de contenidos web o bien para ediciones rápidas de documentos, envíos de correos electrónicos o acceso a redes sociales, ya sea por medio de conexión a Wi-Fi o que estén almacenados en el dispositivo. Por el contrario, la PC, desde su creación, está orientada a productividad y  desarrollo.

tabletPongamos de ejemplo a un estudiante de medicina: pasa todo el día entre hospitales y clases en la escuela. Para estudiar y realizar consultas en sus enciclopedias médicas o tal vez actualizarse en algún foro web de medicina moderna, lo recomendable sería una tablet, la cual es portable y ligera. Tendría acceso a contenido actualizado por Internet, podría revisar sus redes sociales en ratos de ocio, escuchar música para las largas jornadas y comunicarse con el resto del mundo a través de los mensajeros en línea, entre muchas otras cosas de una manera ágil y cómoda. En ese sentido, no sería muy práctico pasearse todo el día con una laptop de 2 o 3 kilos bajo el brazo y estar abriéndola y cerrándola cada ves que quieras consultarla.

Pero ahora imaginemos que el estudiante necesita realizar un documento medico, tesis o redactar algún estudio. Lo ideal es un PC con un monitor de un tamaño óptimo para revisar el documento, un teclado con todas las teclas alfanuméricas para escribir de manera más veloz, un mouse para movernos mas cómodamente en el equipo y por supuesto el procesamiento que nos ofrece el equipo. ¿Te imaginas escribir 50 cuartillas en una pantalla de 8 pulgadas con un teclado táctil sin relieve?

desktop-pcAhora para tratar de ser un poco más claro, hablaremos de un diseñador: necesita una PC poderosa para poder correr software tan potentes como la suite Adobe, la cual fue creadas para profesionales, y por lo tanto, exigen características como son procesador, memoria, disco duro o tarjetas de vídeos superiores a los equipos convencionales y nada como un monitor de gran tamaño y calidad para discernir hasta el último pixel detalladamente. Ahora que para presentar el resultado final podría usar una tablet, pequeña transportable y personal, así no arriesgaría a compartir su trabajo en otras equipos con riesgo de plagio.

Una tablet por poderosa que sea, por lo menos hasta hoy, no será rival en procesamiento para una PC.  De igual forma, una PC, aunque sea una laptop muy pequeña, no será tan cómoda y portable como una tablet.

Cabe mencionar que ya hay laptops que se transforman en tablets, pero de éstas hablaremos en otra ocasión.

En mi opinión, creo que la tablet es una extensión de la PC, aunque con autonomía. Cuando vayas a adquirir un nuevo equipo de computo, ya sea PC o tablet  o de cualquier otro tipo, piensa en tus necesidades y qué tanto las cubren el equipo que piensas adquirir.

¿Tienes una laptop o una PC? Tal vez tienes las dos, te invito a que compartas tu opinión.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *