EU y la Unión Europea toman medidas por integración de Crimea a Rusia

Aunque los ciudadanos Crimea votaron mayoritariamente a favor de la anexión, autoridades europeas y norteamericanas han afirmado que Rusia intimidó para que esto ocurriese.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anunció nuevas sanciones económicas contra funcionarios y un banco de Rusia por la incorporación de Crimea por parte de Moscú.

Las sanciones se dan después de que la cámara baja del Parlamento ruso ratificara el tratado que permitirá que Moscú integré a Crimea en la Federación Rusa, tratado que firmó Vladimir Putin, presidente de Rusia, el martes pasado. La ratificación fue votada por 443 votos a favor y uno solo en contra.

En días pasados, los Estados Unidos y la Unión Europea ya habían tomado medidas contra Rusia y Ucrania al congelar activos de dirigentes de ambas naciones.

La incorporación de Crimea a Rusia se debió a que el domingo pasado los ciudadanos de Crimea manifestaran su deseo de integrarse a Rusia a través de un referéndum. Putin afirmó que el tratado era una respuesta necesaria a lo que él calificó de una invasión occidental a los intereses vitales de Rusia, en un discurso posterior a la firma.

Asimismo, rechazó las críticas que realizo Occidente y Ucrania, que en su momento calificaron de ilegítimo el referéndum, puesto que afirman que Rusia invadió Crimea antes de las votaciones, lo que la convirtió en una votación «a punta de pistola».

Amenaza de un conflicto militar.

«El conflicto (con Rusia) ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar», dijo el martes el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, e informó que soldados rusos habían disparado contra militares ucranianos.

En este sentido, el lunes pasado el parlamento ucraniano aprobó un decreto presidencial para la movilización parcial de las reservas militares del país a la sureña península de Crimea.

Todo esto ocurre después de que, semanas atrás, estallaran las manifestaciones en Ucrania en contra de Viktor Yanukovich y éste escapase a Rusia.

Con información de animalpolitico y milenio

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *