Comunidad Lolita en Mérida: Yucalolas Kawaii

Comunidad Lolita en Mérida: Yucalolas Kawaii

«Antes de conocer esta moda no era para nada femenina, era de vestirme fachosa con camisas anchas porque no me gustaba la moda de las mujeres hasta que conocí la moda lolita», asegura Yazmín Pool, co-fundadora de Yucalolas Kawaii.

En días pasados se llevó a cabo la Convención Senka en el Centro de Convenciones Siglo 21 donde hubo exposiciones, conciertos, dinámicas, conciertos, torneos y diversas actividades. El stand de Yucalolas Kawaii estuvo presente por primera vez y en éste las asistentes tenían la oportunidad de caracterizarse como lolitas. Yazmín Pool (conocida como Sunako) era la encargada de esta actividad. Ella nació en Mérida el 25 julio de 1990 y estudió Diseño y Animación Digital y Artes Gráficas en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM). Asimismo, desde hace algún tiempo es practicante de la moda lolita y próximamente irá a Tijuana a conocer a la Embajadora Kawaii de México.

Logo de Yucalolas Kawaii
Logo de Yucalolas Kawaii

El Altavoz: ¿Qué es Yucalolas Kawaii?

Yazmín Pool: Es una comunidad dedicada a la difusión de la moda lolita y la moda boystyle en Mérida.

EA: ¿Cómo surge la idea?

YP: Anteriormente había otra comunidad lolita, pero por problemas internos quedó en desuso y  como algunas chicas aún seguían con la moda lolita, yo junto con una amigas creamos esta comunidad.

EA: ¿Cúales son las actividades de la comunidad?

YP: Además de la moda que consiste en vestirse como niñas victorianas,  vamos al cine, a tomar un café y mes con mes hacemos una actividad donde invitamos a más chicas a conocer la moda.

EA: ¿Qué se necesita ser parte de «Yucalolas Kawaii»?

YP: Cualquier hombre o mujer puede participar y lo que necesita es que le guste la moda y que sepa un poco.

EA: ¿Cuántos hombres y mujeres forman la comunidad?

YP: Mujeres somos entre 15 y 20 y hombres sólo 2.

Yazmin Pool (Sunako)
Yazmin Pool (Sunako)

EA: Para ti, ¿qué es ser una lolita?

YP: Ser femenina… antes de conocer esta moda no era para nada femenina, era de vestirme fachosa con camisas anchas porque no me gustaba la moda de las mujeres, hasta que conocí la moda lolita.

EA: ¿En qué consiste la vestimenta de los hombres?

YP: Es vestirse como niños o jóvenes victorianos (Dandys), usar chaleco, saco, pantalón y sombreros; en los niños son shorts bombachos que llegan arriba o abajo de la rodilla con calcetines y zapatos cerrados.

EA: ¿En qué eventos se han presentado?

YP: Sólo en Senka, que nos ha dado la oportunidad de poner nuestro stand y un probador donde realizamos la actividad de «ser lolitas por un día».

EA: ¿Qué es «ser lolita por un día»?

Briz y Daniela Michel
Briz y Daniela Michel

YP: Como es una moda cara tú piensas que por tu color te piel o físico no te queda; entonces nosotros le brindamos la ropa, peluca y maquillaje para «transformarlas» en lolitas.

EA: ¿Cuál es el precio de un atuendo lolita?

YP: La moda lolita como cualquier moda varía según la marca; Giochi te sale hasta en $50,000 y en una marca menos cara te pueden salir los vestidos en $800 o $900.

EA: Además del vestido, ¿cuáles son los accesorios complementarios?

YP: Una blusa con mangas bombachas, medias o calcetas, zapatos cerrados y las faldas o jumpers tienen que ser acampanadas, crinolina y abajo de la crinolina van los blumers que le dan más volumen a la falda.

EA: ¿Cuáles son los planes a futuro de Yucalolas Kawaii?

YP: Ir creciendo y conocer más niñas, que nos llevemos más entre nosotros, quisiera traer modelos y artistas de la moda lolita. Pronto realizaré un viaje a Tijuana con unas amigas, ahí es una comunidad muy unida y van a traer a Aoki Misako, embajadora Kawaii de Japón.

EA: ¿A qué exponentes de la moda lolita admiras?

YP: En méxico admiro a dos: una se llama Beatriz y la conocemos como «Briz». Es una chica que se viste bonito y elegante, y a pesar de que es abogada, eso no le1558524_741894562508158_7964820024400034648_n impide vestirse como lolita; muchos piensan que la moda es muy infantil y la gente piensa que no puedes ser elegante. La otra persona es Daniela Michel, embajadora Kawaii de México. Ella se ha esforzado en promover esta moda a través de su página http://www.mylolitastyle.com y ha organizado muchos eventos. Es por eso que voy a Tijuana. Daniela vive ahí y ella traerá a Aoki Misako.

EA: ¿Qué se necesita para ser Embajadora Kawaii?

YP: Se abre una convocatoria, envías imágenes tuyas, de por qué quieres ser embajadora, entre otros muchos requisitos […] después se pasa una pre-selección y es como un mes de proceso y entrevistas porque ser Embajadora Kawaii es mucha responsabilidad… tienes que ir visitando muchas comunidades y hacer muchas cosas. Creo que es bastante estresante para que sea una persona la que tenga toda esa responsabilidad.

EA: ¿Qué les dices a los papás que tienen hijos interesados en el boystyle y la moda lolita?

YP: Que los dejen ser, ser lolita no es nada malo; quizás la gente te critique, te vea raro y te diga cosas en la calle, pero es normal. La sociedad es cerrada, y si no te vistes como establecen los cánones, te critican… es una moda bastante sana y tapada.

lol

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *