Nuevas zonas arqueológicas en la Península

Nuevas zonas arqueológicas en la Península

Construcciones de considerable tamaño demuestran la importancia de estas zonas recién halladas. 

En Campeche, en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, arqueólogos extranjeros bajo la supervisión del INAH  encontraron nuevas zonas arqueológicas: Tamchén y Lagunita. Ambas construcciones presentan características en común como la existencia de plazas y edificios alargados de tipo palaciego del Clásico Tardío (600-900 después de Cristo), y varias estructuras desconocidas.

La primera ciudad en ser localizada fue Tamchén, cuyo nombre significa “pozo profundo”. Lo más distintivo de este sitio es la existencia de numerosos chultunes, cámaras en el subsuelo rocoso en forma de botellón con la función de captar agua pluvial.

Luego de realizar el mapeo de la zona, los investigadores continuaron la exploración y encontraron a Lagunita, cuyo nombre fue elegido como referencia a una aguada a un kilómetro del lugar. Lo interesante de esta ciudad es su fachada con forma de animal o de monstruo de la tierra.

La investigación muestra que estos eran centros de alguna importancia jerárquica y sitios contemporáneos, ya que así lo señalan sus pirámides, monumentos, estelas y relieves.

Gracias a este hallazgo, se pueden conocer nuevos elementos de la cultura maya y plantean nuevas interrogantes para los investigadores, quienes deberán confirmar la relevancia de estas ciudades en términos de geografía política.

Bibliografía: http://yucatan.com.mx/imagen/arqueologia/retos-en-la-arqueologia-maya

Imagen: http://d3819ii77zvwic.cloudfront.net/wp-content/uploads/2014/08/lagunita-sprajc-615×342.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *