Premios Nobel 2014: los galardonados

Premios Nobel 2014: los galardonados

A sus 17 años, Malala se convierte en la ganadora del Nobel  más joven de todos los tiempos.

El pasado 7 de octubre, la entrega de los Premios Nobel 2014 dio reconocimiento a los esfuerzos de aquellos cuyo trabajo ha sido clave en campos como la ciencia, la tecnología y las humanidades.

Así, mientras que el nombre de ciertos galardonados ya estaba entre los pronósticos por parte de medios globales (como el de la activista pakistaní Malala Youzafsai, ganadora del Nobel de la Paz), la Real Academia Sueca de las Ciencias reconoció a los responsables de  hallazgos claves en la actualidad.

En  la física, se premió a los japoneses Isamu Akasaki, Shuji  Nakamura y Hiroshi Amano, investigadores detrás de la invención del diodo emisor  o LED de luz azul, el cual permitió dio lugar a  fuentes de “luz blanca brillante”, y como consecuencia, a la iluminación “ahorradora de energía”.

En el campo de la medicina, el galardón se le entregó al estadounidense John O Keefe y al matrimonio noruego de Edvard y May Mosser, quienes descubrieron el llamado “GPS Cerebral, que consiste en célula que integran un sistema de posicionamiento dentro la estructura del órgano nervioso.» 

El alemán Stefan W. Hell y  los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner recibieron el premio nobel de Química por el desarrollo de la nanoscopía flourescente. Este descubrimiento hizo posible el estudio de moléculas individuales en células vivas, contribuyendo al estudio en enfermedades como el Alzheimer y el mal de Parkinson.

El Nobel de Economía fue entregado al francés Jean Tirole por su investigación “el poder de los mercados y la regulación”. El trabajo del economista Galo se ha centrado en el análisis de los procesos regulativos de los sectores donde solo existen una reducida cantidad de empresas que concentran el poder.

También un francés recibiría el galardón en el campo de Literatura. Patrick Modiano, autor de novelas como Perro de primavera y Juventud perdida, fue el elegido por el organismo académico de Estocolmo, dejando una vez más con las manos vacías a uno de los favoritos dentro de los pronósticos, el japonés Haruki Murakami.

Finalmente, junto a la pakistaní Youzafsai,  el Nobel de la paz se entregó al también activista Kailash Satyarthi de la India. El trabajo de ambos en pro de la educación infantil en zonas de conflicto ha generado un esfuerzo por esta causa a nivel internacional. La mancuerna del hindi y la pakistaní tomaría la estafeta por parte de figuras de la opinión pública como La Organización Para La Prohibición de Armas Químicas, la Unión Europea y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien felicitó a los premiados el pasado viernes 10.

nobel-ap_155934-L0x0

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *