Se celebrará el Mayabmun, un espacio de mediación y consenso

Se celebrará el Mayabmun, un espacio de mediación y consenso

 10 años de ofrecer un espacio para las propuestas y la toma de acuerdos.

Cada año, y desde hace ya una década, el modelo de Naciones Unidas Mayabmun ofrece a los estudiantes la oportunidad de proponer y discutir posibles soluciones a problemáticas de trascendencia global en un espacio oficialmente reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En adición a ello, Mayabmun también se vuelve un espacio para conferencias por parte de especialistas en temas como derechos humanos, calidad de vida y  administración pública.

De esta forma, del 28 al 31 de octubre, el itinerario de actividades por parte de las delegaciones juveniles y conferencistas  abarca temas de relevancia actual a nivel internacional como el acceso universal a Internet, la “Deep Web”, el problema del Ébola en África, la ocupación israelí en Gaza, los esfuerzos internacionales en contra de la pornografía infantil  y la vinculación de  funcionarios públicos con el crimen organizado.

En décimo aniversario, el Mayabmún contará con la presencia de cuatro conferencistas: la oficial de información de la ONU  M. Mariana Castro Álvarez, el Dr. José Luis García del grupo de liderazgo con valores Kybernus, el coordinador del Proyecto Para la Prevención de Proliferación Nuclear, Dr. Alan J Kuperman,  y el alcalde de la ciudad de Mérida Renán Barrera Concha.

Como parte de los organizadores se encuentran el director de la Escuela de Derecho Absalón Álvarez Escalante, la coordinadora Julia Amanda Díaz y los mismos estudiantes de esta carrera, apoyados por departamentos de la Universidad como la Vicerrectoría Académica, Finanzas y Comunicación Institucional.

Los modelos de Naciones Unidas, que surgen después de la Segunda Guerra Mundial, ofrecen la oportunidad a estudiantes universitarios y de bachillerato de ofrecer propuestas y formar consensos respecto a situaciones que tienen presencia hoy en día  en los espacios de mediación y discusión más importantes a nivel internacional, quienes a partir de los resultados obtenidos en estos modelos estudiantiles a nivel internacional, cuentan con más propuestas en relación a las temáticas en cuestión.

mayabmun2014_póster_temas2_2

Fuente:

Ivana Rodriguez, estudiante de la escuela de Derecho

 

Fotos:

Sitio web de la Universidad Anáhuac Mayab

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *