Hay que ayudar a crecer al trabajador, no sólo pagarle más: Barroso Tanoira

Hay que ayudar a crecer al trabajador, no sólo pagarle más: Barroso Tanoira

En opinión del académico de la Anáhuac Mayab, la empresa debe ser un centro de desarrollo y no sólo de trabajo. 

La calidad de vida labora está intensamente relacionada con el clima laboral en el caso de las maquiladoras, sostuvo en entrevista el doctor Francisco Barroso Tanoira, profesor de la Universidad Anáhuac Mayab.

Barroso Tanoira, quien recientemente presentó la investigación «Clima laboral y productividad en empresa maquiladores textiles, un estudio de calidad de vida laboral en el sureste de México», explicó que «no basta con pagarle bien al trabajador, hay que ayudarlos a crecer».  

Asimismo, el también Doctor en Administración añadió que las empresas no deberían ser sólo lugares de trabajo, sino también lugares de desarrollo. De esta forma, aseguró que la calidad de vida laboral es hasta qué punto de vista la empresa puede hacer que el trabajador compagine su vida con el trabajo.

En respuesta a la pregunta de cómo era la comunicación en la maquiladora, el profesor dijo que este tipo de empresa tiene un esquema llamado celular, en el cual la empresa forma agrupaciones de 30 a 50 personas en las cuales los trabajadores se conocen y conviven.

A su vez, añadió que ahora los supervisores no son sólo capataces, sino que ahora hacen lo que deben de hacer: ayudar a los demás a hacer mejor su trabajo y comentó que por ello es importante la buena supervisión y hacer sentir al trabajador que lo que hace tiene sentido.

Por otra parte, el académico, también conocido cariñosamente como ‘Frank’, opinó que actualmente está trabajando en la gestión de pequeñas y micro empresas.

Por último, el doctor Barroso retomó una frase del papa Juan Pablo II: «La sociedad de mañana será lo que las familias sean hoy» y añadió que el trabajo no es una cuestión de dinero, sino de tomar al ser humano como el centro de éste.

Fuente de la imagen: http://www.desdeelbalcon.com/balcon/wp-content/uploads/2014/02/maq.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *