La muerte, una constante del arte mexicano: maestra Francia Peniche

La muerte, una constante del arte mexicano: maestra Francia Peniche

La figura de la muerte, trascendente en la pintura nacional.

Con motivo de recordar a nuestros antepasados y seguir celebrando el folclor mexicano representativo del presente mes, se entrevistó a la profesora y experta en Historia del Arte, maestra Francia Peniche, quien nos habló un poco de la importancia de la muerte en el arte mexicano.

“Para los mexicanos la muerte es fundamental, parte de la cosmovisión, el tema aparece en distintos momentos de la historia jugando un papel central. Se puede ver en la época prehispánica, en la época primera, todas las culturas étnicas de México tienen alguna divinidad asociada a la muerte y su forma de representarla; mitología , historias, en torno a la muerte, todas las culturas han tenido una forma de rendir tributo a esta figura de inframundo”, explicó.

Asimismo, Peniche Pavía mencionó: “Toda esta importancia constante y distinta se refleja en el arte en todas sus formas, en particular la pintura, como alegorías, de forma realista, indirecta (dolor humano, sufrimiento, injusticia, guerra).Actualmente, siendo el arte contemporáneo un arte más libre y menos amarrado, sigue representando la figura de la muerte de distintas formas”. 

Para terminar, recalcó la importancia de la representación de la muerte para explicar el cambio cultural de la nación mexicana. “El fenómeno de cómo cambió el concepto se refleja en la pintura, que no solo enseña a la muerte sino a la etapa histórica del pueblo», finalizó.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *