¿Qué causó la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos?   

¿Qué causó la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos?  

El año 2008 fue uno de los peores años que Estados Unidos ha vivido. Existía una gran incertidumbre política por las próximas elecciones, la economía se estaba viniendo abajo, y para rematar, existía una gran amenaza en la caída del precio del dólar. Y esto dejando fuera los problemas de guerra que Estados Unidos tenía en esos momentos.

Uno de los factores primordiales que dio paso a la crisis fue el hecho que Estados Unidos desde los años 80’s pasó de ser un a país acreedor, que prestaba dinero a otros países, a ser un país deudor, es decir,  le debía a otros países. La ventaja que tenía al ser acreedor era que estaba constantemente recibiendo dinero. Sin embargo, el alto nivel de gasto que tenía el gobierno no se contrarrestaba con los ingresos que obtenía y en parte eso marcó el inicio de su crisis financiera.

Otro punto que aumentó la gravedad de esta crisis fue el hecho que en 2001 y 2006, los precios de los bienes inmuebles aumentaron más del 80% a consecuencia de las burbujas especulativas. Lo que hacían estas burbujas era ocultar cuanto realmente se estaba endeudando la economía. Cuando estos precios cayeron, a mediados del 2006, hubo una gran caída en la riqueza, hecho que dejó al descubierto la gran deuda que tenían los norteamericanos.

Por otra parte, uno de los problemas que el país del norte encontró fue que necesitaba altas tasas de productividad para mantener niveles de apalancamiento óptimos, que es la proporción que existe entre las deudas y el patrimonio de la empresa, y a pesar de eso, las tasa de interés que pagaba el gobierno eran demasiado bajas. Con el paso de los días, aumentaba la deuda y existía una amenaza de depreciación del dólar bastante alta.

Una familia tiene dos opciones con el dinero que recibe: ahorrarlo o consumirlo. No es noticia nueva para nadie que Estados Unidos es el país más consumista del mundo. En el año 2008, la deuda de los hogares representaba casi el 95% del PIB. Cuando las familias pedían préstamos, hipotecaban sus casas a un precio mayor de su valor, entonces cuando el banco embargaba estas propiedades, salía perdiendo porque cuando quería venderlas no le pagaban el precio de la deuda. Esto le pasaba a los bancos por otorgar préstamos a NINJAS que por sus siglas en inglés quiere decir No Income, No Job, No Asset. (Sin ingreso, sin trabajo y sin capital)

Finalmente, se puede decir que lo que originó la crisis de 2008 en Estados Unidos fueron cuatro factores importantes: el primero, el paso de E.E.U.U. de ser acreedor a ser deudor. El segundo, el alto incremento de los bienes inmuebles a consecuencia de las burbujas especulativas. El tercero, las altas tasas de productividad necesarias vs. las bajas tasas de interés que pagaba el gobierno. Y por último, el alto nivel de endeudamiento que tenían los hogares norteamericanos.

Share

One thought on “¿Qué causó la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos?  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *