Noche de voces en Yucatán (crónica)

Noche de voces en Yucatán (crónica)

En el marco de la materia «Innovación y estructura periodística», alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Comunicación de la Anáhuac Mayab realizaron un primer ejercicio de crónica. En esta ocasión, Patricia Velázquez elogia un concierto realizado en el Museo de la Canción Yucateca en el marco del FIC Maya.  

Es 24 de octubre. Son las 6:30 de la tarde y aún sigo marcando sin éxito alguno al Museo de la Canción Yucateca. Me siento nerviosa, pues apenas llevo viviendo aquí cinco meses y todavía no sé donde quedan ciertos lugares. Una hora después, he intentado llamar cinco veces y nada todavía. Es en la sexta cuando, por fin, me contesta una señora. Le pido la dirección del museo. «Estamos en La Mejorada», me dice. 

Llego al museo. El programa del FIC Maya indicaba que el evento comenzaría en punto de las 8:00 PM,  sin embargo, apenas hay dos que tres personas sentadas en las sillas blancas que se encuentran enfrente del escenario. Las chicas del coro, que visten una falda negra larga y unas camisas típicas de Yucatán negras y floridas, se acercan a hablar con ellos. Por la familiaridad con la que se comunican y la puntualidad de estas personas, me imagino son los familiares.

Son 8:15 y el público comienza a llegar hasta llenar todas las sillas blancas. Algunos tienen la necesidad de sentarse en los escalones mientras otros tantos se quedan parados. En punto de las 8:20, la señora Margarita Jiménez, directora de Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes, da la bienvenida y agradece al púbico por su presencia.

Un señor delgado que viste con pantalones caqui y una guayabera sube al escenario y se ubica a lado de la pianista María Teresa Novelo, quien será la acompañante musical durante el evento. Da las buenas noches y explica que el programa constará de 18 selecciones musicales y que ha sido titulado: “De Palestina a Los Beatles con escala en Latinoamérica”.

El piano comienza con una ligera melodía y el coro de Voces Claras se une. El museo se llena de una bella música y por una hora, sientes como si retrocedieras en el tiempo. La melodía hace viajar. Ahora se une al coro Sandra Marrufo, con instrumentos latinoamericanos, y Rodrigo Gaxiola, que abre el espectáculo con su guitarra. Y así van interpretando anción tras canción, comenzando con Stella Splendens y cerrando con Michelle de Los Beatles.

El evento acaba y vuelve a salir en el escenario Margarita Jiménez para hacer una reverencia junto con su coro, agradecer la presencia e invitarnos a todos los presentes a asistir a los eventos del Festival Internacional de la Cultura Maya. Todos aplauden. El coro baja del escenario. Otra vez, lentamente, el silencio. 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *