¿Nació Jesucristo un 25 de diciembre? (entrevista)

¿Nació Jesucristo un 25 de diciembre? (entrevista)

La Navidad no es una fiesta exenta de polémica. Así, aunque es verdad histórica y religiosamente que Jesucristo nació, no es del todo claro si dicho nacimiento ocurrió precisamente el 25 de diciembre, a diferencia de otros momentos de la vida de Jesús como la resurrección, la cual, se sabe con certeza, ocurre en tiempo de Pascua.

Así, para abordar éste y otros asuntos relativos a la fiesta de la Navidad, se presenta una entrevista con la maestra Francia Peniche, licenciada en Comunicación y maestra en Antropología, así como profesora de la Universidad Anáhuac Mayab.    

El Altavoz: ¿Cómo surge la celebración de la Navidad en el mes de diciembre?

Francia Peniche: La celebración de la navidad es para todas las personas cristianas una fecha especial porque se celebra el nacimiento de Jesucristo. Históricamente, la filosofía cristiana tuvo, en un momento de su historia, un proceso de institucionalización. El Imperio Romano trataba de buscar una forma de generar unidad de un imperio que ya se encontraba en decadencia, por lo que su solución para impedir esto fue institucionalizando la religión cristiana. Los romanos empiezan a encontrar maneras de unir a la gente a través de la fe y los líderes empiezan a encontrar que era importante que las personas tuvieran un día para celebrar el nacimiento de Jesucristo, por lo cual se asigna el día 25 del mes de diciembre como la fecha de nacimiento […] el 25 de diciembre ya era importante porque se celebraba en honor al dios del sol “Invictus”. Por consiguiente, la Iglesia elige esa fecha para favorecer la transición de una sociedad pagana a una religiosa, principalmente cristiana.

EA: Entonces, ¿es cierto que Jesús de Nazaret nació un 25 de diciembre?

FP: Al no haber un registro dentro de la Biblia o en algún otro documento de carácter histórico-científico en el que tengamos la fecha exacta del nacimiento de Jesús, los historiadores han tratado de hallar la fecha precisa a través de distintos procedimientos. Unos dicen que nació en abril, otros en diciembre. ¿Cómo llegan a estas conclusiones? Pues infieren lo relatado en la Biblia.

EA: Los cristianos que saben que Jesús no nace en diciembre, ¿celebran aún así?

FP: El cristianismo, como bien sabemos, tiene muchas vertientes y no todas celebran la navidad. Algunos no la celebran ese día porque dicen “En realidad, ésa no es la fecha, y si no conocemos la fecha, entonces no tiene sentido la celebración”. En algunos casos tiene que ver con cuestiones de la fecha en el calendario dado que el que se tiene actualmente no era el mismo que utilizaron los romanos. Las personas que no celebran la navidad afirman que no existe documento histórico ni referencia a la fecha del nacimiento de Jesús legítima, y reconocen a la navidad como una celebración comercial. Ellos lo que sostienen es que la fecha más importante para nosotros los cristianos es la pascua, momento durante el cual Jesús resucitó. Por ello, pienso que la pascua es algo que no se debe dejar de celebrar.

EA:¿Qué cultura celebra más la navidad: orientales u occidentales?

FP: La filosofía del cristianismo está orientada al occidente. Dentro del propio cristianismo, todos celebran la Navidad de diferente manera, existen distintas formas. A los mexicanos les gustan las posadas, las celebraciones en familia, y si te vas a Brasil o Estados Unidos, se celebra de manera diferente por cuestiones culturales. No es sólo si se celebra o no, sino el cómo se realiza, y mucho tiene que ver la cultura de cada país.

EA: ¿De dónde sale la idea del tal Santa Claus? 

FP: Las historias como la de Santa Claus se globalizan. Es curioso porque para nosotros hay muchos elementos en esta historia que nos apropiamos y que, sin embargo, no son cercanos a nosotros, (hecho) curioso porque lo más cercano a la realidad es la propia existencia de Jesucristo y no tanto una costumbre como lo es Santa Claus. Lo que pasa es que ahí se meten diferentes elementos como lo económico o los medios de comunicación.

EA: Francia, ¿celebras la Navidad? ¿Cómo la celebras?

FP: Sí me gusta y lo que me gusta de la Navidad es que mi familia tiene una actitud distinta es fecha. llegan todos con mucho deseo de convivir y de pasarla bien. Lo curioso es que ese momento es el espacio en que la familia se abre más, escuchas cosas positivas y sientes apoyo y calor en la familia. Por eso para mí es importante porque se hace una convivencia muy bonita.

EA: Finalmente, ¿qué crees que la gente que no celebra ninguna fiesta en diciembre piensa de los que sí celebran?

FP: No creo que les cause conflicto, nosotros celebramos las cosas que para nosotros tengan sentido, tales como sentidos espirituales, familiares, afectivos o  emocionales. Sé que hay gente que no celebra porque durante esas fechas alguien cercano a ellos que tuvo algún percance en ese mes. Ver a las familias felices les causa mucho dolor. ¿Cómo le pides a una persona celebrar un momento que en su experiencia de vida no tiene sentido celebrar? Las cosas no se hacen por moda o ritual. Se debe de celebrar lo que para ti tenga sentido y lo que te llene en tu vida. Yo lo celebro porque para mí es especial y significativo y es válido celebrarlo de distintas maneras. Lo mas importante es que uno puede hacer de esas fechas una experiencia significativa.

Fuente de la imagen: http://quevivalanavidad.files.wordpress.com/2011/12/img_00111.jpg

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *